ATENCIÓN

Por las lluvias abundantes recomiendan cuidados para prevenir el dengue

Salud Pública emitió una serie de consejos para evitar la reproducción del mosquito que produce la enfermedad en épocas de lluvia.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:45

Las temperaturas elevadas de verano favorecen la aparición de insectos, entre ellos los mosquitos que trasmiten la enfermedad de dengue. El dengue puede afectar a personas de cualquier edad, produciendo sintomatología como fiebre, dolores de cabeza y articulares; también dolor detrás de los ojos e incluso en casos más severos pueden darse cuadros de 'fiebre hemorrágica del dengue', ocasionando sangrado intenso, con descenso de la presión arterial que ocasiona la muerte del paciente. 

Por eso, es importante realizar acciones preventivas y así evitar la proliferación del Aedes aegypti. Desde el Programa Provincial de Control de Vectores a cargo de la Lic. Liliana Salvá se aconseja la eliminación, limpieza y/o cepillado de todo recipiente que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito transmisor del dengue. Esta acción denominada descacharreo, elimina los posibles criaderos donde pueden alojarse las larvas: plantas acuáticas. bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Medidas preventivas

  • Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.
  • Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.
  • Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.