Coronavirus

A un año de su inicio, estos son los registros de vacunación en San Juan

El pasado 29 de diciembre de 2020, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lanzó simultáneamente con la Nación el Plan Provincial de Inmunización, con el objetivo de disminuir los casos graves de la enfermedad.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 08:07

A un año de la puesta en marcha del Plan Provincial de Vacunación contra el Covid 19, el Ministerio de Salud Pública de San Juan, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, brindó los detalles sobre la cantidad de dosis colocadas durante este año de pandemia con el propósito de controlar los casos graves y las hospitalizaciones producidas por el virus SARS COV2.

Durante todo este año se colocaron 1.293.884 dosis en total, discriminadas de la siguiente manera:

  • Total de primeras dosis: 660.944
  • Total de segundas dosis:555.980
  • Total de dosis adicionales: 28.773
  • Total de dosis de refuerzo: 47.900
  • Total de dosis únicas: 287

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, consideró que “cumplir un año de la campaña provincial de vacunación contra el COVID-19 nos llena de orgullo y de satisfacción como sistema de salud, porque hemos podido vacunar a la mayoría de la población, demostrando el compromiso de los equipos de salud, que continúan estando al servicio de la salud, además de la solidaridad de la comunidad que completó su esquema de vacunación para que nos podamos cuidar entre todos”.

El Plan Provincial de Vacunación comenzó con la aplicación de la vacuna a los equipos de salud que se presentaron con mucha ilusión y esperanza con el deseo de protegerse contra el COVID-19 que afecta al mundo entero; en marzo del 2021 se convocó a los adultos mayores de 80 años, que debieron inscribirse para acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Cada uno de los hombres y mujeres que accedieron el primer día de vacunación fueron acompañados por un miembro de la familia, y con mucha alegría confiaron en los equipos de salud que estaban apostados en cada uno de los centros de vacunación, dejaron que les colocaran las primeras vacunas contra el COVID-19.

A medida que iban llegando las vacunas se incorporaban nuevos grupos, como docentes, fuerzas de seguridad, luego se fue incorporando por grupos etarios: adultos mayores, adultos jóvenes, adolescentes y hasta la actualidad que se incorporó a los niños/as de 3 años de edad en adelante con el solo objetivo de avanzar en el plan provincial de vacunación y lograr frenar la pandemia.

“Este año de vacunación fue de muchas sensaciones y de diferentes momentos, porque la realidad de la pandemia es muy dinámica, pasamos por alegrías, tristezas e impotencias, pero fuimos adaptándonos como equipo de salud día a día y eso es muy importante porque contamos con el apoyo de la ministra de salud, Alejandra Venerando y de los secretarios y sobre todo de los jefes de zona sanitaria, que están siempre disponibles para lo que vayamos necesitando, brindando la respuesta a la gente”, expresó el Lic. Fabio Muñoz.

Actualmente funcionan 22 centros de vacunación distribuidos en los departamentos, con un promedio de 20 personas del equipo de salud por cada uno, integrado por enfermeros, vacunadores, administrativos, cargadores, psicólogos, choferes, entre otros.