CONTRA EL COVID-19

El ABC de las vacunas: ¿Cómo sigue la vacunación en San Juan?

En esta nota te presentamos todos los detalles de la vacunación para todas las edades, cómo es su demanda y qué le corresponde a cada persona.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:13

Germán Muñoz, coordinador del Vacunatorio que funciona en el Estadio Aldo Cantoni, informó cómo se va a estar desarrollando la vacunación en los próximos días tanto para los mayores de 50 años que requieran la tercera dosis y para los menores de 18 años. En tanto que, señaló que para mayores de 18 años la 1° y 2° dosis será de libre demanda, es decir podrán asistir a los vacunatorios sin turno previo

En este sentido explicó como se va a desarrollar la vacunación desde diciembre e informó que, "a partir de este lunes, las personas que hayan cumplido más de 180 días se ha habilitado la libre demanda". En este sentido, las personas mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación con las dosis de AstraZeneca, Sputnik V o su inoculación fuera combinada podrán recibir el refuerzo. 

Por otra parte, señaló que las personas inoculadas con la vacuna Sinopharm y ya hayan pasado las 4 semanas podrán presentarse de manera espontánea para la colocación de la dosis de adicional y luego un refuerzo, esto comprende a adultos mayores de 50 años y personas inmunocomprometidos, estas personas deberán presentar un certificado médico para recibir la dosis adicional.

Además, Muñoz explicó "esto se hace de manera escalonada como en el principio, la idea es cubrir a toda la población con la dosis de refuerzo". 

Por otra parte, explicó como se desarrollará la vacunación para quienes no han iniciado el esquema o para quienes no lo han completado y dijo, "hace unas semanas está liberada la demanda, menos para Pfizer en los adolescentes de 12 a 17 años al igual que los niños de 3 a 11 años (dosis Sinopharm), se están otorgando turnos para la segunda dosis". Germán Muñoz destacó que la demanda para mayores de 18 años está liberada la demanda.  

Así mismo, se informó que para los adolescentes de 12 a 17 años la demanda es libre en el caso de la primera dosis. 

¿Cómo es la demanda en San Juan?

3° Dosis y refuerzo: Mayores de 50 años

  • Personas que hayan completado su esquema de vacunación la dosis Sinopharm y ya hayan pasado 4 semanas desde la inoculación de la segunda dosis. (Libre demanda - Tercera dosis)
  • Personas que tengan el esquema completo de vacunación con AstraZeneca, Sputnik V o combinación de Sputnik V y Moderna y ya hayan pasado los 180 días desde la segunda dosis. (Libre demanda - dosis de refuerzo)
  • Personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo o sean inmunocomprometidos. (Libre demanda - tercera dosis)

Libre demanda de 1° y 2 °: 

  • Mayores de 18 años que deban iniciar el esquema de vacunación o deban terminarlo. 

De 12 a 17 años (vacuna Pfizer): 

  • Los adolescentes que quieran iniciar el esquema será con libre demanda. Y los adolescentes que deben finalizar la vacunación deberán esperar la programación del turno. 

De 3 a 11 años (vacuna Sinopharm): 

  • Para ambas dosis deberán aguardar la programación del turno. En tanto que, quien haya perdido el turno podrá hacerlo sin turno siempre y cuando todos los datos del menor estén completos y tengan la autorización del padre, madre o tutor. 

 

Otras Noticias