Previo a las fiestas

La Justicia le puso un freno a Capital para autorizar el uso de pirotecnia

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales había hecho una presentación judicial para detener la ordenanza que prohibía su uso. El mismo escenario se podría repetir en Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 21:17

Durante los últimos años las campañas de concientización para evitar el uso de pirotecnia en las fiestas, sobre todo la más ruidosa, parecían haber ganado la pulseada con una sucesión de ordenanzas que prohibían la venta y uso. Sin embargo una resolución judicial habría frenado esta iniciativa en el departamento de Capital. Es decir que ahora si estaría autorizada su uso y comercialización.

Pese a que el municipio había sido de los primeros para reglamentar la ordenanza que prohibió el uso contra la pirotecnia. En la jornada de este viernes la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales accionó judicialmente en contra y logró ganar el proceso en dos instancias seguidas, por lo que ahora quedó firme la decisión que permitiría vender, comprar y utilizar fuegos artificiales de todo tipo en estas fiestas.

Según publicó Diario Huarpe, el vocero de la cámara, Ezequiel Asquinasi, afirmó que es una decisión celebrada por el sector, pero esperan que el resto de los departamentos que prohibieron la pirotecnia den de baja las ordenanzas. Es que en  la provincia hasta este momento ya hay cuatro departamentos que prohibieron la comercialización y su uso en Rivadavia, Santa Lucía, Capital y Chimbas.

En ese contexto, el vocero dijo que han realizado presentaciones legales en todo el país, pero solo en Buenos Aires  18 y siempre con resultados positivos. Asimismo pidieron reflexionar para poder ahorrar el tiempo y los costos que tiene llegar a la Justicia.

Cabe destacar que en estos casos, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales logró sentencias en las que se declaran las ordenanzas anticonstitucionales. En ese sentido, Asquinasi señaló, que como aparece en el fallo de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, los municipios no pueden ir contra un derecho preexistente.

Esto quiere decir que mientras en el país sea legal la pirotecnia, los municipios no pueden ir en contra. Incluso, hay organismos nacionales que aprueban la fabricación, distribución y venta en el país, ya que es una industria que tiene regulaciones especiales.

Por este motivo, el vocero de la cámara comentó que la decisión judicial es también una forma de garantizar la seguridad en el uso de la pirotecnia. “Con la prohibición total lo que pasa es que crece la venta ilegal, donde no hay manera de controlar la seguridad de la pirotecnia, las condiciones de venta o de guardado”, comentó.

Cabe destacar que desde la organización habían comenzado una campaña para promover “pirotecnia amistosa”. Se trata de fuegos artificiales de muy bajo impacto auditivo que busca alentar a la elección de los mismos, en lugar de prohibir.

Otras Noticias