Detalles

Todo listo: un recorrido por las Estaciones de Transbordo de la Red Tulum

Este sábado comienza a funcionar el nuevo sistema de transporte que traerá grandes cambios. En las nuevas estaciones se podrá desde combinar recorridos hasta cargar la SUBE y el celular. Concélas antes de su inauguración en esta nota.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:43

Este sábado, finalmente comenzará a funcionar la Red Tulum. Será un cambio histórico en el sistema de transporte de San Juan, lo que genera bastante incertidumbre en los usuarios, pero desde el Gobierno confían en que con este nuevo sistema mejorará notablemente el servicio.

Este viernes en horas de la noche serán inauguradas las Estaciones de Transbordo. Por este motivo, el Móvil de Canal 13 recorrió las instalaciones en horas de la mañana para conocerlas en detalle.

Serán dos las estaciones. Una de ellas se encuentra ubicada en avenida Córdoba, entre Las Heras y España. Por allí circularán la mayoría de las líneas urbanas y se podrán realizar combinaciones. La otra se encuentra en calles Mitre y Aberastain y también recibirá a la mayoría de las líneas urbanas.

Según pudo conocer el móvil de Canal 13, la Estación Córdoba cuenta con 3 andenes donde pararan los colectivos. Allí los usuarios podrán realizar distintas combinaciones de recorridos según sus necesidades de viaje.

El lugar cuenta también con toda la señalización e información necesaria sobre el servicio, las líneas que circulan y paran en el lugar. También hay varios tótems con pantallas inteligentes, donde los pasajeros podrán buscar recorridos, líneas, paradas y toda la información sobre la Red Tulum.

Estación Mitre

Las instalaciones también contarán con una moderna infraestructura y tecnología que permitirá, por ejemplo, cargar la tarjeta SUBE. También habrá terminales de carga para teléfonos celulares, bancos, etc.

Cabe destacar que, si bien este viernes quedaran inauguradas, los trabajos en el lugar continúan con la construcción de los baños y un espacio verde colindante a la estación.

Las estaciones de transbordo contarán también con infraestructura de seguridad. Entre ellas, se pueden destacar las cámaras de monitoreo que funcionaran las 24 horas y un botón de emergencia que se podrá accionar por los usuarios.

Cómo se realiza el transbordo

Cabe aclarar, en principio, que el transbordo es lo que habitualmente realizamos cuando tomamos más de un colectivo para llegar a nuestro destino, en un solo viaje (es decir, ida o vuelta). Además, el transbordo puede realizarse en cualquier punto de la provincia, no solo en las estaciones de transbordo.

El primer pasaje costará el 100% de la tarifa. De ser necesario realizar transbordo (ya la mayoría de las líneas conectan directamente entre los barrios y los puntos más requeridos por los usuarios) el segundo pasaje, dentro de un rango de tiempo determinado que variará conforme a la distancia de cada línea (entre 60 y 90 minutos en un solo viaje) tendrá un valor del 75% de la tarifa. En caso de requerirse un tercer pasaje, algo atípico en San Juan, pero no imposible, el descuento aplica al 50% de la tarifa.

Esto solo tiene validez para líneas urbanas e interurbanas que funcionen con tarjeta SUBE, excluyendo líneas de larga distancia provincial que conectan San Juan Capital con departamentos alejados.