Cierre anual

Defensoría de Pueblo: cuáles fueron las actuaciones más destacadas del 2021

Amparo por planes de ahorro de vehículos, campañas contra el acoso callejero, prácticas para estudiantes avanzados en medicina en plena pandemia entre otros, las acciones más importantes del año.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:04

En la mañana de este jueves, la Defensoría el Pueblo de San Juan presentó un anuario con las actuaciones correspondientes al 2021, un año cargado de trabajo.  Los números de expedientes se elevaron en relación al 2020, llegando a los 1.876. Las áreas en la que se han iniciado más expedientes son en el área previsional, salud, Obras Sociales y Bancos. De igual manera, el organismo ha atendido casos en los que se asedia la competencia de la Defensoría que llegó a los 904.

Las acciones más destacadas y resonantes en la memoria de os sanjuaninos son:

  • Acción de Amaro por los planes de ahorro de vehículos: el organismo llevó ante la justicia una acción de amparo para proteger derechos colectivos de ahorristas sanjuaninos, estos recibieron beneficios en las cuotas de sus planes.
  • Campaña "#SinPermisoNada - Paremos el Acoso Callejero": desde la Defensoría se realizaron capacitaciones para personal de bares y cafés con el objetivo de que estos pudieran identificar situaciones de acoso y actuar en consecuencia.
  • Convenios para garantizar el derecho a la identidad: la Defensoría firmó un convenio con las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, del Poder Judicial provincial y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para realizar acciones conjuntas con el fin de entregar el Certificado de Pre Identificación (CPI).
  • Prácticas de estudiantes avanzados de Medicina: la Defensoría intervino para que los alumnos del último año fueran autorizados a realizar la práctica final obligatoria suspendida debido a la pandemia COVID-19.
  • Control de Medidas Sanitarias en Entidades Bancarias: la Defensoría corroboró el cumplimiento de las medidas sanitarias en bancos y cajeros automáticos en razón a la prevención del COVID-19.