INFORME

Tercera ola en San Juan: los casos activos saltaron más del 1.000 por ciento

Los pacientes en proceso infeccioso hace un mes eran apenas 43. Este miércoles habían llegado a 476. Pero los internados son cada vez menos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:00

La tercera ola de Covid 19 ya golpea a San Juan, como al resto del país. De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública procesados por Canal 13, en el último mes los casos activos crecieron el 1.007 por ciento, pasando de 43 a 476. Lo más alarmante es que la escalada recién empieza.

De todas formas, es tranquilizador el comportamiento de la curva de internados en áreas Covid 19, porque cayó un 33 por ciento en los últimos 30 días. Es decir que mientras se disparaba exponencialmente la cantidad de contagios diarios, al mismo tiempo se reducía la presión en el sistema sanitario. Esa es la gran diferencia con respecto a las dos olas anteriores, cuando una variable iba de la mano de la otra.

Claramente el alto índice de vacunación -en Argentina superó el 80 por ciento- está haciendo la diferencia. Habrá contagios, porque efectivamente las vacunas no los evitan, pero se espera que la incidencia de formas graves sea ínfima al menos en los pacientes inmunizados. Esto haría que no hubiese terapias intensivas saturadas como a mediados de 2021.

Según los datos oficiales de Salud Pública, este miércoles San Juan tenía 22 internados en áreas Covid 19 de los cuales 6 estaban en terapia intensiva. Un mes atrás eran 33 internados, 9 de ellos en estado crítico. Fueron sendas caídas del 33 por ciento, mientras escalaba la curva de contagios.

A este contraste entre altos contagios pero baja demanda de camas obedece la decisión oficial del gobierno de Sergio Uñac de no aplicar nuevas restricciones. Aunque circularon versiones e incluso una noticia falsa viral por redes sociales, altas fuentes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud descartaron el retroceso a Fase 1.

Sostener todas las actividades como hasta el momento se justifica en la medida en que las vacunas alcanzaron a una buena parte de la población y aún cuando crezca el número de infectados y aislados, por el impacto de las variantes Delta y Ómicron, no habrá una avalancha de pacientes graves ni fallecidos.

Como se puede ver en el gráfico que acompaña esta nota, el 1 de diciembre San Juan había registrado tan solo 4 casos diarios. La semana desde el lunes 13 en adelante los contagios saltaron a los dos dígitos. Y la semana de la Navidad se superó la barrera de las dos decenas cada 24 horas. En la víspera del año nuevo la curva se acerca a los 200.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó acortar el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos que tengan esquema de vacunación completa, a 5 días. Para los no vacunados el aislamiento preventivo seguirá siendo de 10 días. El anuncio fue realizado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, al finalizar el encuentro que reunió a todos los funcionarios provinciales vinculados al área sanitaria.

Las autoridades reiteraron el pedido a la población de seguir preservando el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos. Optar siempre por reuniones al aire libre o en ambientes muy ventilados. Pero no habrá restricciones. Algunas provincias, de todas maneras, están aplicando sus propias medidas.

Córdoba, por ejemplo, cerró boliches y otros locales bailables. Catamarca anunció que el tratamiento para pacientes Covid 19 será pago para los no vacunados. Y en todo el país entrará en vigencia el 1 de enero el pase sanitario, que es el carnet de vacunas, aunque solamente para ingresar a eventos masivos o realizar viajes en contingente.

En San Juan se sigue invitando a la vacunación voluntaria. Hay libre demanda para primeras y segundas dosis desde los 3 años de edad en adelante. Para dosis de refuerzo -o tercera dosis- los adultos mayores de 60 años y personal de Salud puede hacerse la aplicación a los 4 meses desde que completó el esquema original. El resto de la población, a los 5 meses.