INFORME

Balance Covid 19: San Juan termina 2021 mucho mejor de lo que empezó

A pesar de la explosión de contagios por la tercera ola, diciembre cierra muy lejos de lo que fue enero. La ocupación de camas está en un mínimo.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:10

Basta con pasar en limpio los números oficiales, mes a mes, para verificar que San Juan cierra el año mucho mejor de lo que lo empezó, en materia de contagios e internaciones por Covid 19. Es un dato revelador, sobre todo teniendo en cuenta que empezó la tercera ola y esta última semana los casos diarios se multiplicaron exponencialmente, pasando de 27 el lunes a 243 el jueves. Todo, en apenas 72 horas.

Por eso vale mirar en retrospectiva para tener un panorama completo que sirva de balance, en este último día del año. Canal 13 elaboró este informe con ese fin, partiendo de los reportes diarios de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Más allá de los casos positivos reportados a diario, un parámetro valioso siempre fue considerar los casos activos. Es decir, aquellas personas que están transitando la infección simultáneamente. Es una curva que crece en la medida en que son más valoces los contagios que las altas. Es un indicador concreto sobre el avance de la peste en un momento determinado.

Al 30 de enero San Juan tenía más de 3.600 casos activos. El peor pico del año sucedió entre fines de mayo y principios de junio. Fue la segunda ola. Al 30 de mayo el número había trepado por encima de los 8.100 casos activos. Desde ahí en adelante empezó a bajar. 

El piso se tocó entre octubre y noviembre, con 37 y 47 casos activos respectivamente. Con diciembre llegó la variante Delta a San Juan y con ella, también la tercera ola de contagios. Así este jueves se contaban 684 casos activos. 

Por supuesto que la comparación intermensual resulta impactante. Pasar de 47 a 684 casos activos equivale a un salto del 1.355 por ciento. Pero sería una mirada algo distorsiva, si no se mira el cuadro completo. Ese enfoque incluye observar los 12 meses. Entonces se podrá apreciar con claridad que la situación sanitaria todavía es muy benigna.

Con respecto a enero, San Juan cierra diciembre con una caída del 81 por ciento de los casos activos. Entonces resulta innegable la primera afirmación de esta nota: el año se va mejor de lo que llegó.

Con respecto a los internados la situación es mucho mejor, porque la tercera ola todavía no se sintió en las áreas Covid 19. Mucho menos en las terapias intensivas. Y también se puede apreciar con claridad al recopilar los datos mensuales del Ministerio de Salud Pública, en este informe especial de Canal 13.

El año comenzó con 100 pacientes hospitalizados y 53 internados en terapia intensiva al 30 de enero. El peor pico se alcanzó sobre el 30 de mayo, cuando la ocupación llegó a 312 camas, de las cuales 141 eran críticas. El sistema sanitario quedó al borde de la saturación o el colapso. Las autoridades prefirieron llamarlo 'estrés'. 

Desde entonces la curva solamente bajó. Fue producto de la estacionalidad, probablemente, porque los contagios también empezaron a caer. Pero al mismo tiempo empezó a avanzar la campaña de vacunación porque se destrabaron las dosis demoradas. Solo con la inmunización se puede explicar que aún creciendo exponencialmente la cantidad de contagios en diciembre, los números de ocupación de camas sigan descendiendo.

Diciembre termina con solo 23 pacientes Covid 19 internados en algún hospital, clínica o sanatorio. Y de ellos solo 7 están en terapia intensiva. Es de esperar que ambos parámetros suban en enero, en la medida en que sigan creciendo los contagios. Pero la gran apuesta de la autoridad sanitaria nacional y la provincial también es que esta tercera ola se caracterice por bajar drásticamente la demanda de camas y fundamentalmente, el número de fallecidos.