BALANCE

En 2021, en San Juan subieron los casos de discriminación por pobreza, LGBTQ+ y apariencia física

El titular provincial de INADI, Rodolfo Domínguez comentó que cuando no se daba la vuelta a las aulas las denuncias en el ámbito escolar bajaron. En el 2020 hasta fines de junio de este año se incrementaron en el ámbito de salud.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 16:58

La discriminación en el 2021 tuvo varias variantes en San Juan. Las denuncias que crecieron fueron en casos por pobreza, intolerancia a la comunicad LGBTQ+ y la apariencia física en este año que se fue, según detalló en una entrevista a Canal 13 este viernes el titular de INADI a nivel local, Rodolfo Domínguez.

 ‘En el caso de la provincia se modificó a partir de la pandemia los índices de discriminación. Siempre reinó la construcción  social y también en los aspectos en cuestión de educación que se mostró en esa área’, contó el funcionario. Además de los episodios en las aulas, los que se mantuvieron y en el saliente año aumentaron según los registros de denuncias del organismo, fueron los sufridos por la comunidad LGBTQ+.

Al respecto de las denuncias de la comunidad LGBTQ+, Domínguez comentó que ‘ahora se animan más a denunciar que antes’. Luego agregó que ‘haya o no pandemia, siempre sufren discriminación’. Otro punto importante fue la visibilización  de lo sufrido por las chichas trans en la provincia en los ámbitos de salud, laboral o de vivienda.

 Uno de los aspectos más denunciados durante el 2021 fue la discriminación por apariencia física, según señaló el titular de INADI San Juan. ‘Se da mucho en con las prácticas en las admisiones en bares y boliches nocturnos. Repercute la discriminación en ese sentido, se da fuertemente en los jóvenes y en ese sector'.

Domínguez informó que por la pandemia bajaron las denuncias de discriminación en la escuela. Para el funcionario gran parte de la disminución en estos casos se dio en el periodo en que las aulas estuvieron cerradas, puesto que  con la apertura de las escuelas, los episodios de discriminación volvieron a subir.

También subieron en el ámbito de Salud, y eso se dio por la pandemia. ‘La suba en este sector se dio desde mediados del 2020 a junio del 2021. Luego fue disminuyendo’, puntualizó el funcionario.