DEBUT

Día histórico en San Juan: el arranque de la Red Tulum en fotos y videos

Luego de meses y meses de preparación, desde la medianoche de este sábado ya comenzaron a hacerse efectivos los nuevos recorridos.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:26

Este sábado 4 de diciembre se convirtió en una jornada histórica en San Juan. Esto se debe a que, para alegría de algunos y enojo de otros, finalmente comenzó a funcionar la Red Tulum de manera oficial en toda la provincia. Debido a esto Diario 13 salió a recorrer las calles para capturar algunas de las postales que dejó este debut.

Principalmente algo que se notó fue el impacto que fue para muchos usuarios la presencia de los tótems en las estaciones de trasbordo. Los mismos tienen la finalidad de asistir a los pasajeros de distintas maneras. No sólo puede conocer que unidad tomar para llegar a destino, sino que sirve para cargar la tarjeta SUBE, contactar a la Policía y hasta cargar el celular.

Sin embargo muchos sanjuaninos y sanjuaninas no supieron como utilizarlo por lo que tuvieron que pedir ayuda para aclarar sus dudas. Sumado a esto es necesario destacar que el propio secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, reconoció a Diario 13 que tuvieron problemas con este servicio durante las primeras horas.

Sumado a esto, una imagen recurrente fueron las miles de consultas que se les realizan a los choferes. Son personas que desconocen la existencia de la aplicación de Red Tulum para celulares o que no tienen un gran manejo de la tecnología. Debido a esto situación estos usuarios directamente decidieron frenar cada colectivo que venía para aclarar sus dudas con los conductores.

Esto generó demoras debido a que en ocasiones llegaron a generarse grupos de 5 0 6 sanjuaninos que le hacían preguntas a la vez a los trabajadores. A raíz de ello los colectiveros perdían varios minutos respondiendo las consultas de la gente para que supieran que unidad tomarse.

No obstante, también se debe destacar que hay algunos pasajeros que sin preguntar y sin mediar palabra directamente abordaron el colectivo correspondiente. Ellos se guiaron utilizando esta app para smartphones que incluso da un tiempo estimativo de a qué hora pasara el colectivo por la parada elegida.

 

Galería de fotos