COVID 19

'Al parecer Ómicron es más contagiosa pero menos letal': el análisis sanjuanino de la variante

Un investigador local, de la UNSJ y el CONICET, contó cómo avanza el estudio a nivel mundial de esta nueva aparición.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:53

Por la noche del pasado domingo 5 de diciembre se confirmó la detección del primer caso de la variante Ómicron en Argentina. Acerca de esta mutación del Covid 19 un investigador sanjuanino dio un dato esperanzador. Se trata de que en las próximas semanas podría confirmarse que la misma es mucho más contagiosa, pero mucho menos letal.

Daniel Patiño, investigador de la UNSJ y del Conicet, aseguró que si bien no se puede asegurar cuando será el fin de la pandemia los profesionales ven una luz de esperanza. Esto se debe a la aparición de la variante Ómicron y algunos comentarios que surgieron entre profesionales, los cuales serían constatados o no en las próximos días.

"Hay una luz de esperanza porque el Ómicron aparentemente es una variante muchísimo más contagiosa que la Delta pero mucho menos letal. Podría llegar a ocurrir que el Ómicron reemplace a la Delta en algún momento, pero al ser mucho menos letal pasaría a ser como un catarro. Eso lo van a detectar los científicos en las próximas dos o tres semanas. Si fuera de esta manera podríamos decir que estamos en el mejor escenario posible", expresó.

Básicamente lo que se espera es que la Ómicron se convierta en la cepa predominante, algo como lo que sucedió cuando la Delta reemplazó a todas las otras variantes. A partir de allí, si se constata su baja letalidad en los seres humanos, el Covid 19 seguiría existiendo pero como un mero resfrío. Sin embargo, Patiño contó que también se contempla el peor escenario.

"El peor escenario, que por supuesto también lo evaluamos, es que esta variante sea mucho más letal y que las vacunas no sean efectivas. En ese caso habría que hacer una nueva vacuna y esto no terminaría más, pero somos optimistas en que la Ómicron reemplazaría a la Delta y sería menos letal", sentenció.