ESTA TARDE

Pese a la polémica en gastronómicos, la lista verde sostiene que se consagró en las urnas

Graciela Barraza, actual secretaria general del gremio dialogó con Compacto 13 y aseguró que “el proceso de escrutinio consagró a la lista verde como ganadora”.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:58

Elecciones polémicas se realizaron el pasado 2 de diciembre por la secretaria general del gremio Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), en el que la lista lila, encabezada por Daniel Oruste impugno el escrutinio y aseguró que ellos ganaron las elecciones.

Fue una contienda en la que los candidatos Fernando Olivera (lista blanca) y Daniel Oruste (lista lila) coincidieron en que el proceso electoral estuvo atravesado por irregularidades. En relación con esto, Graciela Barraza, actual secretaria general del gremio dialogó con Compacto 13 y aseguró que “el proceso de escrutinio consagró a la lista verde como ganadora”.

En este sentido, detalló aproximadamente los números de la votación: La lista verde logró 263 votos, la lista blanca 238 votos,  la lista lila obtuvo 235 votos y la lista celeste 104  según la entrevistada.

Uno de los puntos clave de las denuncias de los otros candidatos fue que se le había negado a algunos sufragantes el derecho a votar. Barraza aclaró que los requisitos para votar son: estar en padrón, tener DNI, tener carnet sindical o en su defecto el recibo de sueldo. En el caso de no estar en el padrón había que presentar los tres requisitos DNI, carnet sindical y recibo de sueldo.

Además, señaló que existía la posibilidad previa de informarse en la sede de la UTHGRA si  se figuraba en el padrón ya que el mismo estaba exhibido para cualquier afiliado que quisiera averiguar.

Al ser consultada por el caso de aquellas personas que eran afiliados que pagaron la cuota y que no los han dejado votar, respondió que “había gente que decía que llevaba muchos años como gastronómico y después la Junta Electoral revisaba y no estaba afiliado, el proceso de afiliación es un trámite administrativo”, sostuvo.

En relación a las manifestaciones en contra de su persona dijo que la democracia existe y que hay que manifestarse. “Con respecto a los escraches soy materia dispuesta pero también tengo el temple, la paciencia, y lo que tengo que tener, como secretaria general, para esperar  los resultados de lo que sea necesario de la Justicia Electoral, de la Justicia Federal o lo que fuere”, expresó.

Aseguró que las elecciones contaron con diversos mecanismos que garantizan la trasparencia ya que intervino el Ministerio de Trabajo con un veedor, también mandaron un veedor de la Justicia Electoral Nacional. Según dijo Barraza estaba también la posibilidad de tener fiscales que podías ser candidatos. Así, un candidato a secretario general podía supervisar que el proceso no tenga irregularidades.

“El proceso electoral terminó y nos consagró como ganadores a la lista verde”, reiteró y agregó, “después están estas presentaciones que las pueden tener en cuenta o no. En el caso de que interceda la justicia y sobre todo si intercede el gremio, que es quien define se verán los resultados, creo que asumimos el 15 de diciembre”, finalizó.