MInería

El Pachón confirmó la presentación del Informe de Impacto Ambiental en 2022

Autoridades de la empresa Glencore se reunieron con el vicegobernador Roberto Gattoni. "El Pachón generará más y mejor empleo, capacitación y oportunidades para la comunidad sanjuanina", destacaron desde la compañía.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:45

Autoridades de la empresa Glencore Pachón confirmaron para el primer trimestre del 2022 la presentación de las factibilidades y el Informe del Impacto Ambiental. Fue durante una reunión entre representantes de la compañía y el vicegobernador, Roberto Gattoni, en la que dialogaron sobre los avances del proyecto minero de cobre. 

“En el marco del compromiso firme que la empresa Glencore sostiene en cuanto a la inversión en San Juan. Este será un proyecto muy importante, que seguramente le cambiará el futuro a la provincia”, informó Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. 

En este sentido, destacaron la continuidad del trabajo coordinado entre el Gobierno local y el Ministerio de Minería de San Juan, apostando al ”trabajo en conjunto que debemos hacer para que esto se haga posible”, expresó Sausset.

Por su parte, Abraham Chahuan, gerente general de Cobre y Zinc de Latinoamérica, destacó las condiciones que ofrece la Provincia a los inversores: "Entendemos que en San Juan vale la pena invertir y desarrollar en conjunto iniciativas que promuevan el crecimiento socioeconómico, pongan en valor sus recursos y contribuyan con la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó.

El directivo añadió que "El Pachón generará más y mejor empleo, capacitación y oportunidades para la comunidad sanjuanina y demostrará que la industria minera en Argentina es capaz de llevar adelante proyectos sostenibles como lo hacen en los países líderes en este sector”.

Entre los temas abordados en la reunión, los empresarios dieron a conocer aspectos de la campaña realizada este año en Calingasta. La misma consistió en tareas de exploración y estudios geotécnicos y se desarrolló para recabar información que compondrá tanto el nuevo Estudio de Factibilidad como el Informe de Impacto Ambiental, los dos pilares a partir de los cuales se desarrolla un proyecto minero y el objetivo central de las tareas de la presentación.

Cabe destacar que desde octubre de 2019 hasta el fin de la campaña, en junio de 2021, la compañía invirtió US$ 19,8 millones, más de US$12 millones de los cuales fueron asignados a contrataciones de empresas locales, impulsando la cadena de valor sanjuanina con especial foco en el desarrollo de las comunidades aledañas.

En este marco, desde el ministerio sanjuanino pusieron especial énfasis en la presentación en tiempo y forma de todos los informes necesarios para la evaluación de potenciales proyectos mineros.

El vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, estuvo acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En representación de la empresa asistieron Abraham Chahuan, gerente general de Cobre y Zinc de Latinoamérica; Roberto Huby, gerente general de Asuntos Públicos para la región de Sudamérica; Pablo D'Agnilo, gerente de proyecto El Pachón; Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales y Juan De Michelis, gerente general de Legales del mencionado proyecto.