GRAN DESAFÍO

¿La Red Tulum con energía solar? Mirá el proyecto

El Instituto de Energía Eléctrica puso a disposición del Estado provincial sus estudios para el uso de paneles fotovoltaicos.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:30

Desde el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ presentaron a la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Provincia un estudio de factibilidad técnica para la incorporación de generación solar en las estaciones de colectivos de la Red Tulum. 

El proyecto fue puesto a consideración por el Dr. Ing. Maximiliano Martínez, la Dra. Arq. Alción Frank y el Esp. Ing. Darío Carestia. 

El desarrollo del estudio constituyó un gran desafío porque debía contemplar, además de la integración de los paneles solares al diseño estético de las estaciones, las diversas condiciones externas, tales como diferentes emplazamientos, orientación o condiciones de sombreado dadas por la edificación, y la arboleda circundante.

Proveer energía cuando falta

Darío Carestia describió que, al existir distintos modelos de paradas de colectivos, hubo que estudiar primero con cuánta energía se podía contar en función de la superficie de cada modelo y de cómo se comporta el Sol para hacer un mejor aprovechamiento. Además, consideraron que las paradas están ubicadas en zonas rurales o urbanas, por lo que, en muchos casos, las condiciones ambientales como edificios o arboledas influyen. 

'Pero logramos un diseño versátil –indicó-, un diseño que se denomina ‘híbrido’, en el que las estaciones que pueden generar energía solar, lo hacen; y las que no pueden por las condiciones ambientales, utilizan la misma red para cargar el sistema de baterías. De esta manera, funcionan como un sistema de emergencia o un backup de seguridad: ante catástrofes y apagones generales, por ejemplo, pueden proveer iluminación o cargas para dispositivos móviles'.

El especialista del IEE señaló que desde el Estado provincial se encargó a este Instituto el trabajo. 'Consiste en recomendaciones sobre qué paneles instalar, qué capacidad, qué baterías colocar. Este trabajo se realizó y está ahora a criterio de la Dirección de Tránsito en qué momento instalarlo', manifestó.