RESTAURACIÓN

El Monumento al Deporte, a días de lucir totalmente renovado

Uno de los emblemas del Parque de Mayo está a días de ser restaurado. Limpieza seca y húmeda, mantenimiento de fisuras y colocación de capa protectora anti graffitti. Los detalles de la obra.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 22:00

En junio de 2019 los defensores del patrimonio pusieron el grito en el cielo al ver el Monumento al Deporte pintado totalmente de blanco, en el marco de la remodelación del Parque de Mayo. A más de dos años, el emblema de aquel lugar, tal conocido por los sanjuaninos, está a días de volver a lucir imponente como seguro continuo en la memoria colectiva de la gente.

 El director de Mantenimiento y obras menores del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Mattar, en su paso por Compacto 13 contó detalles de la obra de remodelación, asegurando que en días estará lista la obra.

En un trabajo en conjunto con la División de Patrimonio y Cultura, en el que prestaron asesoramiento el arquitecto Jorge Martín y la secretaria de Cultura Virginia Agote, la dirección encaró la restauración con restauradoras en varias etapas.

En la primera etapa, trabajaron en una limpieza seca con el uso de material adhesivos de baja textura y luego en una limpieza húmeda a base de agua. Luego se enfocaron minuciosamente e fisuras del monumento, para luego pasar a la última etapa en la que le colocaron una capa protectora anti graffitti para protegerlo contra posibles actos vandálicos. La idea, según comentó Mattar, es que en un futuro se trabaje contra la acción de las palomas.