SAN JUAN

Vuelta a clases: aún se desconoce en qué escuelas arrancará la presencialidad

El problema surge debido a que hay una cantidad considerable de colegios que vieron afectada su estructura por el terremoto del 18 de enero.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 07:42

Como sucedió con cientos de casas en la provincia, el terremoto del lunes 18 de enero causó daños en varias escuelas. Para tener los datos precisos de la situación de todos los colegios, desde UDAP solicitaron un informe pormenorizado. Sin embargo el reporte no fue finalizado a tiempo por Infraestructura por lo que aún se desconoce que instituciones educativas podrán comenzar a funcionar el próximo 1 de marzo.

A raíz del terremoto que sorprendió a San Juan el 18 de enero, varias escuelas sufrieron daños. Si bien se informó que un total de 110 colegios se vieron afectados, se aclaró que no todos terminaron con roturas considerables. En relación a esto se esperaba que desde Infraestructura Escolar elaboraran un informe detallado con todas las instituciones que se encontraban en estado crítico.

Para tener conocimiento del resultado de este relevamiento, desde UDAP solicitaron una reunión para el pasado martes 9 de febrero. Sin embargo los encargados de recabar los datos, no llegaron a tiempo y este encuentro en cuestión debió ser pospuesto. 

"Habíamos solicitado como gremio un informe pormenorizado de todas las escuelas del Estado. Obviamente no escapa a las que han sido afectadas por el terremoto del mes pasado. Nosotros teníamos a las 10:00 una reunión, pero como no se ha terminado el informe de Infraestructura se ha pospuesto. Eso es lo último que nos está faltando", expresó el secretario general del gremio, Luis Lucero.

El titular de UDAP mencionó que este sería el único encuentro que les falta. Esto se debe a que ya se han reunido con autoridades de Salud Pública, con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios.

Finalmente, Lucero aclaró que el sentido común dice que si desde Infraestructura consideran que un edificio no esta en condiciones, es porque justamente no se puede trabajar en él. A pesar de esto, aseguró que su intención es que en la provincia la escolarización se pueda dar en la bimodalidad.

Creemos que la escolarización va a ser en la bimodalidad. Primero tenemos que pensar que hay aulas que son más grandes que otras. Hay aulas en donde pueden entrar 15 chicos y hay otras que para 15 chicos el espacio es suficiente. Ahí hay que trabajar en la bimodalidad. Hay aulas donde van menos de 15 chicos y no hay problema, pero hay casos donde van 30. Todavía nos quedan algunos días o semanas para terminar de resolver estos temas", sentenció el secretario general.

Otras Noticias