GRANDE CAMPEÓN

Vencer el Cáncer: a ocho años del comienzo de la lucha que Isaías ganó

Al pequeño sanjuanino le diagnosticaron un 13 de febrero del 2013 leucemia y el 23 de diciembre del 2020 le dieron el alta definitiva. Su madre recordó su peregrinar con la enfermedad en un aniversario más.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 22:39

El pequeño sanjuanino protagonista de esta historia se llama Isaías, un nombre de origen bíblico que significa ‘Dios es el Salvador’. La mamá del ahora adolescente, Romina, destacó primeramente que a lo largo de la lucha de su hijo contra el cáncer, siempre confiaron en Dios y Él, nunca los desamparó.  

Este 13 de febrero no es una fecha más para el joven y su familia, ya que un día como hoy, pero del 2013, les confirmaron que el diagnostico: leucemia mieloide aguda. A ochos años del momento que les cambio la vida, en el presente, la fecha es un símbolo de la batalla que juntos como familia llevaron adelante contra el cáncer y vencieron.

Romina recordó que su hijo empezó a tener fiebre recurrente, dolor de cuerpo y no toleraba la luz y el ruido. La larga gira por los consultorios empezó, pero ningún médico podía dar con el origen de lo que le afectaba al niño de tres años. Finalmente, los resultados de un estudio decretaron que Isaías padecía cáncer. ‘Nos fuimos con mi hijo en una ambulancia al Hospital Rawson y ahí nos dieron la noticia. Es muy difícil la situación, ya que te cambia la vida’, rememoró la madre del joven.

 Fueron 18 meses de tratamiento. Isaías soportó como un campeón la etapa de quimioterapia y después la recuperación continuó, pero ya en casa. Al pasar los años, el pequeño fue dando pasos hacia adelante en la batalla contra la enfermedad y el 23 de diciembre del 2020, recibió el alta definitiva. ¡Había derrotado a la leucemia!

‘Después de esperar tantos años nos dieron el alta, es una situación muy dura y muy triste. Terminamos todos muy enfermos, angustiados', manifestó Romina al rememorar esos intensos años de lucha para que su hijo estuviera bien.

Para la madre de Isaías, la lucha de los padres sanjuaninos por la aprobación de la Ley Oncopediátrica en la provincia, es muy importante. Más allá de que su hijo hoy en día cuente con el alta definitiva, ella está firme con la causa, ya que sabe que su testimonio sirve de esperanza. Además aseguró que los sanjuaninos deben tomar conciencia de que el cáncer infantil es una enfermedad difícil que necesita ser mirada con otra atención.

Romina afirmó que el uso del barbijo, como medida sanitaria para evitar el contagio de Covid 19, igualó a todos. Ahora nadie sale a la calle sin su tapaboca, pero antes de la llegada de la pandemia, ir en colectivo y que a Isaías lo miraran con extrañeza era doloroso, según contó.

Para Isaías, cada 13 de febrero será una fecha más que importante. En el calendario, ese día estará siempre marcado a fuego, ya que fue el día en que comenzó una lucha contra una enfermedad difícil de afrontar, pero que finalmente, y con la bendición de Dios, según afirmó su madre, el pequeño campeón pudo vencer.