San Juan

Dos escuelas serán derribadas tras el terremoto ¿qué pasará con las clases?

Se trata de dos edificios antiguos que sufrieron daños estructurales.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:02

A una semana del inicio de clases, dos escuelas serán derribadas en San Juan. Se trata de la escuela Batalla de Tucumán ubicada en el departamento Pocito y la Paulo VI en Sarmiento.

Ambas sufrieron daños por el terremoto del pasado 18 de enero. Pero lo que determinó la decisión fue la acumulación de problemas estructurales de vieja data. Se trata de instituciones antiguas que sufrieron mayormente la fuerza del sismo por su localización, ya que se encuentran en la zona de mayor influencia del terremoto.

Por esta situación, los edificios serán derrumbados y reconstruidos a nuevos confirmó Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar.

En estas instituciones las clases no podrán comenzar el 1 de marzo como está previsto para toda la provincia. Sin embargo, el ciclo lectivo comenzará el 15, al igual que en otras 33 instituciones que sufrieron daños por el terremoto. Para ello instalarán módulos en sectores aledaños para que los alumnos puedan asistir a la escuela.

La escuela Batalla de Tucumán fue una de las instituciones más afectadas. “Hemos visto que es tan caro consolidarla como hacer un edificio nuevo y realmente no iba a quedar en las condiciones que pretendíamos”, explicó el funcionario del Ministerio de Educación.  “Hemos concluido en base a los informes de los especialistas que corresponde la sustitución del edificio. Si bien no fueron mucho los daños teníamos que trabajar en algunos elementos estructurales y ahora lo vamos a intervenir en su conjunto”, agregó.

Montero, comentó que el año pasado fue intervenido el nivel inicial y se están haciendo obras. Para este año, también estaba prevista una intervención en el secundario.

En el caso de la escuela Paulo VI, el sismo no agravó mucho su situación pero ya tenía prevista una amplia refacción de sus instalaciones. Sin embargo, el informe de los especialistas que llevaron a cabo el relevamiento de los daños en las escuelas concluyó que también correspondía la sustitución del edificio.

En San Juan serán 35 las escuelas que no comenzarán las clases el 1 de marzo. La mayoría en los departamentos de Capital, Pocito, Rawson, Rivadavia y Sarmiento. En menor medida habrá demoras en otras jurisdicciones. (Ver nota aparte).

Gran parte de las escuelas que se vieron más afectadas por el terremoto son edificios antiguos que si bien no tuvieron grandes daños estructurales, tienen problemas de mantenimiento que quedaron muy evidenciados, detalló el director de Infraestructura Escolar.