SALARIOS

Paritaria docente: grandes expectativas desde los gremios

La negociación se llevará a cabo este jueves 18. El secretario general de UDAP, Luis Lucero, dio detalles de lo que esperan sobre el aumento salarial.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:38

Este jueves 18 de febrero comenzará a tratarse la paritaria docente a nivel nacional, con representación de los cinco gremios. Es por este motivo que desde el sector gremial en San Juan se encuentra expectantes ante los resultados de la misma. Al respecto, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, explicó que será importante conocer las definiciones que se den porque se resolverán temas básicos. Entre ellos se encuentra el piso salarial, el incentivo docente y el fondo extraordinario. Aunque Lucero aclaró que "no es condicionante que no hagamos paritarias y cerremos primero. Todo se puede reajustar".

En este sentido, Lucero manifestó que tienen expectativas respecto a la paritaria nacional ya que "hemos tenido un deterioro salarial muy fuerte en el 2021, con una inflación muy alta sin cláusula gatillo. Esto nos fue generando una situación muy compleja de manera que perdimos unos cuantos puntos". "Recuperar la economía en las regiones es empezar a recuperar el salario de los trabajadores. No va a haber un poder adquisitivo mejorado si no hay mejoras en los salarios", subrayó el secretario de UDAP. 

Actualmente, el piso es de $27500 para cargo testigo maestro de grado, sin antigüedad. "Estamos hablando de un 50% del valor de la canasta básica", aclaró Lucero.

En cuanto a la vacuna para el Covid-19, Lucero puntualizó que "seguimos insistiendo que estamos en una primera línea, en prioridad 3, después de Salud pública y Seguridad". "Si bien la vacuna no es obligatoria, creo que para todos aquellos que necesitan de ella es necesario hacer gestiones a nivel nacional para que se puedan satisfacer las demandas de la misma", aclaró el secretario general. Según el gremialista, esto aceleraría el proceso para la vuelta a clases presenciales.

 

Otras Noticias