CAUCETE

85 familias en Marayes y La Planta contarán con agua potable

La obra implicó una inversión de casi 150 millones de pesos por parte de la provincia.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:50

Este jueves en la mañana, el gobernador Sergio Uñac inauguró una serie de obras en las localidades de Marayes y La Planta, en Caucete. Entre ellas se encuentra la provisión de agua potable y energía eléctrica. Respecto a la importancia de la obra de provisión de agua, Uñac explicó que "con una inversión de casi 150 millones de pesos, con esfuerzo de las empresas y de los vecinos que tuvieron que esperar, nos hace sentir que la Patria se construye desde acá también". Además adelantó la firma de convenio para la construcción de viviendas en dichas localidades.

Sobre las obras de agua y electricidad, contemplaron una perforación para toma de agua subterránea, ubicada en el margen sur de la Ruta Nacional Nº141. La extracción está a 200 metros de profundidad, equipada con una electrobomba sumergible y cañería. Mediante bombeo, y con la instalación de un equipo hidroneumático, se conduce el agua tratada 15 km a través de una cañería de impulsión, hasta una cisterna construida en La Planta.

Desde esta cisterna se pudo dotar el servicio de agua potable hasta dicha localidad, con 28 conexiones domiciliarias. A su vez, utilizando otro equipo hidromántico, se condujo el servicio desde la cisterna 2 hasta el tanque elevado existente en Marayes, mediante 7.900 metros de cañería de impulsión. De esta manera, con la instalación de 57 conexiones domiciliarias, se proveyó del suministro a todos los habitantes de Marayes.

Por otro lado, para poder brindar electricidad a la nueva perforación y al sistema de comunicación se realizó un tendido eléctrico mediante la instalación de fibra óptica paralela a los acueductos. Esto permitió que el sistema de bombeo quedase automatizado y monitoreado el funcionamiento de la perforación, niveles de cisterna y demás datos, desde casa central de OSSE.

La empresa que ejecutó las obras fue CONYCOM con fondos provinciales, por un monto total de $98.767.000. Asimismo, la Dirección de Recursos Energéticos ejecutó la obra complementaria para la electrificación de las perforaciones con el fin de extraer el agua y distribuirla en dichas comunidades.