PROTOCOLOS

El ABC de los recreos en la vuelta a clases: kioscos, meriendas y baños

Uso del tapabocas, distanciamiento social, botellas personales y todos los detalles del momento de descanso y diversión en las escuelas.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:19

Una de las grandes incógnitas sobre la vuelta a clases es cómo serán los recreos, tanto en los protocolos sanitarios como en el funcionamiento de kioscos y consumo de meriendas. En este sentido, la resolución del Ministerio de Educación indica que se deberán establecer instancias de sensibilización en estudiantes sobre el uso de tapabocas, uso de alcohol y distanciamiento social que debe mantenerse en los recreos.

Según lo determinado en el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales, se deberá tener en cuenta a la matrícula para definir la organización de recreos con criterios de alternancia para garantizar el mencionado distanciamiento. Se sugiere que cuando la matrícula es numerosa, a los estudiantes que simultáneamente compartan recreo no superen un tercio de la población estudiantil.

Para ello, en cada escuela se deberá regular el tiempo de inicio y finalización de los recreos de manera diferida y escalonada entre diferentes grupos, según la distribución realizada previamente. Cada institución deberá guiarse con el kit de señalética para garantizar el distanciamiento, donde se establecerán 5 o 10 minutos entre el ciclo básico y el orientado. Serán reducidos y diferenciando los horarios.

Por su parte, el funcionamiento de los kioscos escolares depende de la habilitación de los ministerios de competencia, que el de Salud y de Desarrollo Humano. Por lo tanto, hasta que se emita la norma complementaria de habilitación de los mismos, se recomiendan que los estudiantes lleven merienda desde el hogar, sugiriendo sensibilizar a los mismos para evitar que compartan los alimentos.

Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y la merienda, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento, para lo cual el Ministerio de Salud establecerá un protocolo específico. Al inicio del recreo, los alumnos saldrán del aula con su merienda para ser ingerida guardando el distanciamiento social en galerías o SUM.

Los alumnos de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, seguirán recibiendo los módulos alimentarios, que incluirán además la merienda seca que deben llevar diariamente para ingerir en la escuela. En cuanto al uso de sanitarios, el personal de mantenimiento los limpiará antes del inicio y en la culminación de cada turno, antes y después de cada recreo. Evitar la concurrencia simultánea.