PROTOCOLOS

Lo que sí y lo que no deben hacer los chicos en la vuelta a clases

El 1 de marzo la presencialidad será una realidad en las escuelas de San Juan. Conocé los aspectos sanitarios establecidos para prevenir el Covid 19.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 09:46

A pocos días del retorno a clases presenciales en San Juan, que será el 1 de marzo, aún hay muchas dudas sobre los aspectos sanitarios. De acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación, se deberá dar cumplimiento a lo definido en el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales en referencia a higiene del edificio, ingreso y egreso a los establecimientos escolares, permanencia en las aulas, entre otros puntos.

En este sentido, dicha resolución recalca que se debe concientizar a los miembros de la comunidad educativa a los efectos de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria, a través de acciones de prevención que permitan sostener el cuidado de la salud. En el ingreso, se estableció que se haga un registro de temperatura tanto a estudiantes, como docentes y directivos. Para ellos, se proveerá un termómetro por escuela.

Para esto, se designará un espacio al ingreso del edificio para el registro de temperatura por personal de seguridad. Estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria. Para alumnos, se entregará el primer día de clases, en el ingreso a la institución educativa, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.

En cuanto a los docentes, al ingresar al establecimiento se les proveerá una máscara de acetato desinfectada y que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional. Además, se distribuirá por edificio escolar un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con las recomendaciones sanitarias e higiénicas necesarias.

Cuando se comparte edificio, se entregará el kit a la Dirección de Educación Primaria para la inmediata colocación conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes. Asimismo, se garantizará el cumplimiento de protocolo de limpieza y ventilación correspondiente, cada 80 minutos por el personal de servicios generales. En verano, la puerta del aula debe permanecer abierta según protocolo nacional y provincial.