PRESERVACIÓN DE LA FAUNA

Explicaron el peligro que corren los cóndores en el Parque Ambiental

La Secretaria de Ambiente, en conjunto con otras instituciones, realizarán un operativo inédito en Sudamérica, para ahuyentar a estas aves hacia su hábitat natural.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 07:29

En los basurales linderos al Parque Tecnológico Ambiental (PTA) ubicado en Rivadavia, existe un peligro para una de las especies que siempre a enorgullecido a San Juan. Se trata de los cóndores, que en los últimos años bajaron de los cerros cercanos y se están alimentando de residuos de este lugar. Esto es perjudicial para la preservación de la especie, según explicó la bióloga y miembro del equipo de la secretaria de Ambiente, Yanina Ripoll, a Diario 13.

Según un estudio realizado en enero del 2020 por la cartera de Ambiente, en colaboración con el Parque Faunístico, la Fundación Bioandina y la UNSJ, las aves que rondan el basural son aproximadamente unas 170. En detalle, se vieron 74 cóndores juveniles, 33 adultos y 16 subadultos.

Este número asombró al equipo profesional que trabaja en el estudio, ya que por ejemplo, Perú tiene alrededor de 200 ejemplares.

Ripoll aclaró que la presencia de esta especie en las cercanías de la urbanización, no representa ningún peligro para la gente. Por el contrario, las que están en peligro son las aves, por la alimentación que están ingiriendo. ‘Son aves carroñeras, que se alimentan de animales muertos. Comiendo del basural están afectando su rol en el ecosistema y su alimentación ideal’, señaló.

La presencia del Cóndor en el PTA implica un riesgo para la conservación de la especie en la provincia, porque se alimentan con elementos de baja calidad nutricional lo que aumenta el riesgo de enfermedades y disminuye su calidad de vida. Además, estas aves tienen un alto riesgo de ingesta de elementos no deseados, cortantes o contaminados con venenos y los ejemplares que se alimentan en el basural, dejan de cumplir su rol en el ecosistema, indicaron desde la Secretaria de Ambiente.

Cabe destacar, que esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en el país, por lo tanto, las medidas que se implementen servirán de guía para otras provincias y Sudamérica. países. En este sentido, Ripoll comentó que Chile solo llegó hasta la primera etapa, que es la de conocimiento de la cantidad, edad y demás datos significativos de los cóndores en algún lugar específico cerca de la urbe.

En el informe minucioso realizado por la Secretaria y al que tuvo acceso este medio, se informó que en la investigación llevada a cabo desde enero del año pasado, encontraron un cóndor muerto. Según contó la bióloga, el ave había ingerido un pedazo de tela.

Ripoll indicó que tras la primera instancia del operativo, llegó el momento de realizar la segunda parte. La misma consta en probar distintas técnicas de disuasión, de las cuales adelantó que una de ellas empezará a aplicarse desde el lunes 22 de febrero.

El objetivo de la aplicación de tales técnicas, inéditas en el país, es ahuyentar a los cóndores hacia los cerros, que es su hábitat original. ‘Dichos métodos, han sido utilizados en grandes cultivos y en aeropuertos, obteniendo de ellos buenos resultados con diferentes aves’, aseguró la profesional.

Cabe destacar que seguramente una medida de disuasión no será suficiente para revertir la situación y deberán utilizarse varias de las medidas propuestas en forma sostenida en el tiempo hasta disminuir la población de cóndores en el PTA.

Técnicas de disuasión

Pinchos repelente espanta aves, este sistema fue creado para evitar que las aves se posen en diferentes zonas. En este caso serían utilizadas en la zona de postes de iluminación. Además, se impediría que se posen otras aves y no se afectará la luminaria del lugar.

 ●Repelente de aves holográfico, consta de una cinta que refleja la luz del sol y con el movimiento producido por el aire, realiza un sonido crepitante que espanta a las aves.

 ●Globo espanta aves, representa para las aves una mirada de depredador.

●Ahuyentador de aves E36, este ahuyentador emite sonido de aves en situación de peligro o sonido de depredadores, para asustar, confundir y desorientar a las aves dentro de un área determinada, cuando las aves perciben una situación de peligro se alejan de la zona.

 ●Cañón espanta aves, es totalmente automático, funciona con gas y es controlado con un microprocesador electrónico, cubre hasta 2 hectáreas, funciona con una batería de 12V que es alimentada con una célula fotoeléctrica para su uso diario. Tiene un rendimiento de 22.320 detonaciones con una garrafa de 12 kg.

●Uso de perros entrenados, es un método efectivo y seguro donde trabaja un binomio (perro y guía) en la tarea designada, sin dañar ningún ejemplar de cóndor andino. Es un trabajo planteado a mediano plazo puesto que se necesita de un tiempo determinado para entrenar a un perro para dicha tarea, pero es efectiva una vez que el binomio ya es operativo.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias