Ayuda social

A dos semanas del terremoto, entregaron los primeros módulos habitacionales

El Gobierno ya instaló 19 soluciones a familias que fueron afectadas por el fuerte sismo de 6.4° del pasado 18 de enero.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:12

El Gobierno de San Juan comenzó con la entrega de los primeros módulos habitacionales a familias afectadas por el terremoto de 6.4° que afectó a San Juan el pasado lunes 18 de enero. En total, 19 soluciones fueron entregadas a sanjuaninos que se quedaron sin nada por el derrumbe de sus viviendas. 

Los primeros módulos fueron instalados en calle Aberastain y 15, en Pocito. Las autoridades, planificaron nuevas entregas en los próximos días para las familias más afectadas, principalmente en los departamentos de Pocito, Sarmiento, Santa Lucía y Rivadavia. 

En ese sentido, una de las familias asistidas fue la de Orlando Cornejo, compuesta por su esposa Cintia y sus cuatro hijos. Orlando desarrolla tareas como guardia de seguridad y de changarín.

Orlando comenta el shock que vivió durante los primeros minutos tras el terremoto y cómo el apoyo y contención del personal de Desarrollo Humano, municipalidad, asociaciones civiles y sanjuaninos en general fueron claves para reponerse de este traspié ocasionado por la naturaleza.

“El módulo que recibimos es el primer ladrillo para recomenzar nuestras vidas. Ya planificamos hacer piso y de a poco, vivir un poco mejor, dejando de lado el pasado, pero sin olvidar que acá estaba nuestro hogar”, relató Orlando. Al mismo tiempo reconoció que “el impacto inicial nos llevó a salir con lo que teníamos puesto, ya que la vivienda se desmoronó”.

El padre de familia, remarcó emocionado que “atravesamos la situación más difícil, pero vamos a darle pelea y tener esto nos da la posibilidad de volver a empezar, seguir juntos. Todos los días me despierto a las 4 de la mañana y me siento afuera a pensar en lo que sucedió. Nosotros nos quedamos sin nada, sin ropa, sin comida, aunque también estoy convencido de que vamos a reconstruir nuestros sueños. Sé que vamos a estar bien”.

“Aparecieron asociaciones civiles y personal de Desarrollo Humano y nos dieron esperanza y tranquilidad, nos bajaron un cambio porque estábamos muy acelerados. Llegaron con la solución de los módulos”, finaliza Cornejo.

Orlando Cornejo y su familia recibieron un módulo habitacional 

Mientras tanto, el Gobierno de San Juan busca apurar las soluciones para las familias afectadas. El gobernador Sergio Uñac, contó que el Gobierno Provincial compró 46 hectáreas en Pocito para construir casas.

También destacó la ayuda nacional y el compromiso del presidente Alberto Fernández para la construcción de 1800 viviendas para los damnificados. 

El terremoto sucedido hace unos días en San Juan ocasionó que muchas  familias sufrieran pérdidas, en algunos casos totales, por lo que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social continúa brindando solución a cada uno de los damnificados con el objetivo de que puedan retomar sus vidas.

Las familias fueron relevadas y de esta forma se pudo conocer en profundidad, qué necesitaba cada uno de ellos.

El gobernador Sergio Uñac, recorrió personalmente su departamento natal para mantener contacto con cada uno de los damnificados, ofreciendo su acompañamiento y la colaboración de todos sus equipos. Así es que, no solo en Pocito, el gobernador se comprometió a brindar soluciones más profundas, como el hecho de una vivienda propia dentro de un tiempo.