Este sábado

Alerta: volvió a temblar en la zona del último terremoto

Uno de los sismos tuvo casi el mismo epicentro del pasado 18 de enero. Otros dos fueron a muy pocos kilómetros del lugar.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 18:50

Este sábado se registraron nuevos sismos en la zona del epicentro del terremoto del pasado 18 de enero. Al menos 3 movimientos fueron los que registró el INPRES a lo largo de la jornada.

El primero ocurrió a las 9.02 y tuvo una intensidad de 3º en escala de Mercalli Modificada y una profundidad de 6 km. El epicentro fue, según las coordenadas del INPRES, a 51 km al Sur Oeste de San Juan y 51 km al Oeste de Villa Media Agua, casi exactamente en el mismo sitio del ultimo terremoto. 

A las 11:16 se registró otro sismo de 2.8º a 14 kilómetros de la superficie. El epicentro volvió a ser muy cerca del ultimo terremoto:  58 km al Sur Oeste de San Juan y 50 km al Sur Este de Barreal.

Minutos más tarde, a las 11:48 hubo un nuevo movimiento de 2.6º también muy cerca de la Villa Media Agua. Esta vez a 78 km al Sur Oeste de San Juan y 52 km al Sur Este de Barreal.

El epicentro del terremoto del pasado 18 de enero (Foto - UNSJ)

Vale mencionar que el terremoto del 18 de enero tuvo un epicentro casi en el mismo punto: 54 km al Sur Oeste de San Juan, a 48 km. al Oeste de Villa Media Agua.

El movimiento tuvo una intensidad de 6.4º y fue uno de los más destructivos después del terremoto de 1977, según el INPRES. El fuerte sacudió provocó daños estructurales en varias zonas de la provincia de San Juan y fue percibido en varias provincias como Mendoza, Córdoba, San Luis, La Rioja e incluso en algunas zonas de altura en Buenos Aires.

Durante varios días continuaron las réplicas. Hasta el viernes, el INPRES registró al menos 900 a raíz del terremoto, según explicó la titular del instituto de prevención sísmica, Patricia Alvarado a Canal 13.