Manos a la obra

Peligro de extinción: el plan para salvar a los cóndores en San Juan

En la provincia trabajan en la articulación de medidas para garantizar la conservación de esta especie. En los últimos días hubo preocupación por la masiva presencia de estas aves en un sitio inseguro para su salud.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 22:42

Esta semana desde la Secretaría de Ambiente dieron a conocer su preocupación por la presencia masiva de cóndores en la zona del Parque de Tecnologías Ambientales. En el predio, fueron identificados más de 70 aves que bajan a tierra para alimentarse de la basura y de restos de animales muertos.

Por este motivo, las autoridades pusieron manos a la obra para garantizar la conservación de esta especie en peligro de extinción.

El cóndor (Vultur gryphus) es un ave emblemática y clave en el equilibrio del ecosistema andino. Esta es una especie autóctona, cuya población  tiende a decrecer con el paso de los años y su conservación depende de las acciones humanas que ayuden a su supervivencia.

Ante esta problemática, en San Juan buscan alejar a estos animales del área de manejo de residuos sólidos urbanos del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan. Para ello realizarán un estudio junto a la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Parque de Tecnologías Ambientales, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

De ahí surgirán las acciones a implementar para salvar a  esta especie amenazada. Las autoridades, explicaron que esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en el país, y las medidas que se implementen servirán de guía para otros vertederos en todo el país.

Los primeros resultados de estas investigaciones, arrojaron la presencia de al menos 120 cóndores en el sitio de estudio, identificando ejemplares ambos sexos, adultos, subadultos y juveniles.

Por otro lado, desde Ambiente trabajan en el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT) para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos. Se trata de un trabajo en conjunto con otras provincias que tienen en su territorio presencia de esta especie. El objetivo es aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento.

Para ello, desde la entidad ambiental nacional se ha provisto a las provincias (incluido San Juan) del equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base. También llegaron elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

En este contexto, la provincia recibió un kit de cebos tóxicos. Se trata de elementos de bioseguridad para que el personal que atiende las emergencias en el campo pueda trabajar sin riesgo de intoxicación.

Los equipos también recibieron cámara de fotos y GPS para documentar debidamente los hallazgos en el campo, su georreferenciación y material para la toma de muestras y su debida conservación.

Además, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”. Esto, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, mediante un acta acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina Argentina.

De este modo, las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor. La creación de “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, permite incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, maximizando logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

Esta Acta Acuerdo incluye el desarrollo de algunas actividades, como censos de población de cóndores y nidos en las Área Naturales Protegidas; realización de cursos de capacitación para Agentes Provinciales de Conservación y personal técnico de las áreas protegidas; elaboración de protocolos de intervención en casos de rescate de ejemplares heridos o intoxicados; desarrollo de programas de educación ambiental, entre otras.

Cóndor Andino

El Cóndor Andino (Vultur gryphus), es un ave terrestre voladora que puede llegar a medir 1,20 m de altura y 3 metros de envergadura alar, llegando a pesar hasta 12 kg. Todos los ejemplares adultos poseen un collar blanco y es una especie con dimorfismo sexual, los machos poseen cresta y el iris de color café, en cambio las hembras no poseen cresta y el iris es de color rojo (en su madurez sexual). ​Como todos los buitres, presentan ausencia de plumas en la cabeza y cuello, que, entre otras funciones, ayuda a mantener la higiene del animal cuando comen carroña. Sus patas no son prensiles, son bastante robustas, con dedos fuertes, pero con uñas romas relativamente débiles. Gracias a su fuerte y ágil pico, es capaz de abrir el cuero de grandes animales muertos, permitiendo que tanto él como las restantes especies de necrófagos menores accedan al alimento.

El cóndor andino brinda una variedad de servicios ecosistémicos. Entre ellos se destaca su rol como basurero ecológico. Este rol es muy importante, ya que gracias a ellos la desaparición de cadáveres es muy rápida, lo que nos indica que sin la presencia de estos organismos los restos de animales muertos se acumularían y podría provocar en algunas zonas un aumento de roedores u de otros carnívoros, los que suelen ser reservorios y vectores de enfermedades virales. Además, los animales muertos se infectan con bacterias potencialmente patógenas, así como toxinas del botulismo y pueden ser foco de muchas enfermedades peligrosas para la ganadería, otras especies de fauna silvestre y para la salud humana.