SAN JUAN

Alucinante hallazgo en las profundidades del Dique Punta Negra

El grupo San Juan Bajo el Mar junto a buzos de Córdoba encontraron una antigua estructura del puente sobre la ruta 12 y compartieron las imágenes obtenidas a unos 25 metros de profundidad. Contaron a Diario 13 sobre la experiencia. (IMÁGENES)
domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:07

El Grupo de buceo San Juan Bajo el Mar dio la novedad este fin de semana de un hallazgo que hace tiempo venían trabajando para lograr en las profundidades del Dique Punta Negra. 

Para ello contaron con la presencia de otros colegas apasionados por las profundidades como  “Córdoba Sábados de Buceo”, que también participaron de la búsqueda y hallazgo del viejo puente sobre ruta 12 en las profundidades del  espejo de agua del dique Punta Negra.

“Después de varios años de buscar información, coordenadas, realizar inmersiones sin respuestas, hoy, por fin, lo encontramos”, destacaron en sus redes sociales.

“Imposible explicarlo con palabras…tenés que vivirlo para entender lo que se siente”, agregaron, invitando a que la gente se anime a realizar esta práctica en San Juan.

Según contó a Diario 13, Silvana Correa, que integra el grupo de intrépidos, entre éste viernes y sábado, volvió de Córdoba un grupo de buzos que son amigos y venían trabajando sobre la búsqueda y finalmente con la ayuda de los “patrones de las embarcaciones, indicaciones y artefactos de orientación pudimos dar con el puente, teniendo en cuenta la profundidad en la que estaba, con las brújulas, orientándonos”. “Un grupo lo encontró de  frente, otros lo pasaron por abajo”, destacó.

Se trata del “Puente Blanco viejo” de la antigua Ruta 12,  sobre el cual están buscando más referencias de cuando estaba en la ruta, para ello están tras imágenes de cómo era cuando estaba en la superficie, trabajo que en las próximas horas esperan lograr.

Ahora esperamos “bucearlo para tener medidas, longitud, estado, pero está alucinante, hemos podido pasar por abajo, totalmente conservado”, se mantiene según contó Silvana a este medio.

Es una construcción sumergida a unos 25 metros de profundidad paralela al puente nuevo, al puente que va para Caracoles, estaba preparado para sortear la bajada de creciente del cerro. Sería perpendicular al paredón, dijo Silvana Correa.

Seguramente el hallazgo es solo el comienzo de una nueva posibilidad que surge en el espejo de Punta Negra para alentar aún más a una nueva actividad que se desarrolla en el lugar que es el Buceo.