REGISTROS DE AFIP

Bazán: 'Inmobiliarios no quieren que se sepa quienes manejan los precios del alquiler'

El titular de la Asociación de Inquilinos aseguró que el enojo de ese sector, proviene de que quieren seguir manejando los montos mensuales a su gusto sin revelar su identidad.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:59

La nueva "Ley de Alquileres" generó enojo en el sector inmobiliario de San Juan. Ellos manifiestan que esto perjudica tanto a los propietarios como a los locatarios, ya que genera un nuevo gasto. Sin embargo desde la Asociación de Inquilinos respondieron y aseguraron que esta furia proviene de que "No quieren que se sepa quienes manejan los precios del alquiler".

Víctor Bazán, máxima autoridad de la Asociación de Inquilinos, mencionó que se ha mediatizado algo que debería ser considerado normal. Se trata del registro en AFIP de contratos de alquiler que la gran mayoría de propietarios se niegan a realizar.

Es más Mauricio Turell, de la Asociación de Corredor Inmobiliarios, se animó a asegurar que esta medida acabaría con el negocio ya que nadie más querría alquilar un inmueble. Esta creencia radica en que registrarse implica desembolsar un dinero extra por parte del dueño de la propiedad, lo que desembocaría en que ese monto sea trasladado al precio a pagar por el locatario.

"Registrar un contrato de alquiler debería ser normal. El porque de que se tornara en algo mediático, es porque el sector inmobiliario no quiere que se sepa quienes son los dueños de las viviendas a nivel provincial y nacional. No quieren que se sepa quienes nos imponen en el mercado los altos valores de los alquileres que estamos teniendo hoy en día", expresó Bazán.

Siguiendo en la misma línea el representante de Inquilinos aseguró que hasta un 90% del mercado esta en negro. Esto provoca que no se sepa quienes son los que elevan tanto los precios de las viviendas actualmente y que sea incomprensible la razón de dichos aumentos desmedidos.

"No sabemos de donde toman los valores en los inmuebles hoy en día. Vos tenés una valuación fiscal que marca el Estado por ejemplo de un millón de pesos y después tenés un valor de un canon locativo de 25.000 pesos mensuales. Ese es un valor de un inmueble de seis o siete millones de pesos. Entonces no sabemos de donde surgen estos números", explicó el entrevistado.

Según Bazán esta irregularidad termina generando que las familias gasten hasta un 50% en abonar ese canon locativo. Además deben continuar pagando una comisión a los corredores inmobiliarios. Esto, sumado al monto que se debe desembolsar para los depósitos que en la gran mayoría de casos no se devuelven.

"Yo creería que el mercado se va a congelar hasta que nos acostumbremos. Cuando vean el deterioro del inmueble al no estar alquilado el mercado va a volver a funcionar. Estamos hablando de quienes tiene muchas más de 10 o 100 viviendas en alquiler y no quieren decirlo. Por ahí viene el problema, por ahí viene esta locura de culpar a los inquilinos del aumento de alquileres", sentenció.