Minería

Hensel: “Josemaría va a traccionar otras minas de cobre en San Juan”

El Secretario de Minería de Nación dijo este proyecto va a poner en marcha una nueva era de cobre en la República Argentina. tendrá una inversión e más de 3.000 millones de dólares.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:52

“Josemaría va a traccionar otras minas de cobre en San Juan”, dijo el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel durante la presentación del Informe de Impacto Ambiental. Se trata del proyecto de la empresa Lundin que busca abrir la mina de cobre más grande del país en San Juan. Con una inversión de 3.090 millones de dólares, se estima que la construcción del emprendimiento generará 4000 puestos de trabajo y 1000 para la etapa de explotación. Según los estudios de factibilidad, la mina tiene una vida útil de 19 años.

En este sentido, el funcionario sostuvo que este proyecto minero va a poner en marcha una nueva era de cobre en la República Argentina al impulsar otros proyectos como Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón. Todos estos se encuentran en etapa de exploración en la provincia de San Juan y representan el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Durante la conferencia, Hensel dijo que pondrá a disposición de San Juan todos los instrumentos al alcance de la Secretaría de Minería de la Nación para acelerar la evaluación del informe. Buscan que ese proceso no dure más de 8 meses y que el proyecto comience a operar a partir del 2022.

Además, comentó que buscan avanzar en un programa de promoción de grandes inversiones mineras en el país, tal como pidió el presidente Alberto Fernández en busca de generar divisas.

En esta línea, destaco que “San Juan ha hecho una política de estado con la minería”,  que le gustaría replicar en otras provincias con potencial minero.

También, repasó todo el proceso que llevó llegar hasta la presentación del presente Informe de Impacto Ambiental.  El Secretario recordó que desde el 2015 pusieron manos a la obra para identificar los proyectos más avanzados en la exploración.  De ahí surgió el proyecto Josemaría.

En su intervención, recordó que hace 25 años que no se presenta un informe de impacto ambiental para la creación de una mina de cobre en Argentina. Para ello, sostuvo que fue clave una reunión que mantuvo con Luka Lundin, dueño de la empresa que busca explotar  la mina en San Juan durante la inauguración de una mina de oro en Ecuador. Posteriormente reconoció el trabajo y compromiso de las autoridades, desde el presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac, el ministro Matías Kulfas, entre otros que ayudaron a generar las condiciones necesarias para permitir las inversiones de este tipo en el país.