Explotación de cobre

Proyecto Josemaría: “En San Juan nos sentimos apoyados"

Alfredo Vitaller, gerente del Grupo Lundin presentó el Informe de Impacto Ambiental. Sostuvo que es un hito importante para la empresa y la provincia.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:22

Este lunes, el Grupo Lundin presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría. Durante la conferencia, el  gerente del proyecto, Alfredo Vitaller, destacó que "en San Juan se puede trabajar bien y desarrollar la minería”.

Y agregó que luego de recorrer varios países en busca de proyectos mineros, todos los caminos condujeron de vuelta a San Juan. “Seguimos explorando en toda la Argentina y Sudamérica, en países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. Y llegamos de nuevo a San Juan, donde nos sentimos cómodos y apoyados, no solo por las autoridades sino también por las cámaras de empresarios. Como compañía estamos muy agradecidos”, dijo Vitaller.

“En otros lugares por ahí se encuentra algo y no están las condiciones. Este informe es el esfuerzo de mucha gente. Estamos donde hoy queríamos estar. Ahora nos falta trabajar a nivel nacional y que el plan de trabajo para la nación alcance al de la provincia. Ahora con el apoyo de San Juan estamos trabajando muy bien y tenemos las esperanzas que si se va a poder hacer y estamos muy agradecidos y contentos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, destacó que este proyecto es muy importante para la provincia, a dos décadas del último informe de impacto ambiental que se presentó para el desarrollo de una mina de cobre.

“Este informe es un compendio de una estructura socioeconómica de cómo se va a desarrollar la mina, cómo va a trabajar, cómo va a impactar en la economía, la comunidad, etc. Y como va a quedar la zona tras la explotación. Esto se va a analizar por el Estado, con la sociedad, los organismos gubernamentales, la sociedad, etc. Entre todos vamos a decidir si Josemaría puede pasar a la etapa de explotación”, explicó en la conferencia.

“Ellos piden autorización para empezar a trabajar. Nosotros vamos a responder en un plazo de meses, si puede trabajar en las condiciones que ellos han planteado o en las condiciones que la sociedad quiere”, reconoció Astudillo.

"Ellos han planteado que serán amigables con el ambiente y la sociedad. Esta riqueza que se genere en San Juan será volcada a la sociedad. Estamos esperanzados en este proyecto y en que el año que viene la mina estará en construcción. Se están dando todas las condiciones para que empiece a funcionar”, aseguró.

En el acto también hablaron el gobernador, Sergio Uñac, y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Ambos se comprometieron a seguir trabajando para analizar el informe y definir la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental en un plazo no mayor a 8 meses.

La empresa planea comenzar a construir el proyecto minero en el departamento Iglesia en 2022.