Minería

Uñac: "Queremos que Josemaría se un antes y un después para San Juan"

Este lunes, el proyecto minero de cobre presentó su Informe de Impacto Ambiental. Buscan apurar los plazos para aprobar la construcción de la mina.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:44

Este lunes, las autoridades del Grupo Lundin presentaron el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría para la creación de la mina de cobre más grande de la Argentina. En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac, agradeció a la empresa y las autoridades de la provincia y el país por apostar a la inversión en San Juan.

Este proyecto prevé una inversión e 3.090 millones de dólares y demandará 4.000 puestos de trabajo para construir la mina y 1.000 para su explotación, con una vida útil estimada de 19 años.

El mandatario propuso que la evaluación del Informe se realice en tiempo récord. Buscan que la Declaración de Impacto Ambiental para que la empresa empiece a operar este aprobado dentro de unos 6 u 8 meses. “Hay mucho para festejar y más para trabajar. Queremos que este proyecto signifique un antes y un después para la economía y para la sociedad de San Juan”, sostuvo.  

“Es un día muy importante para la minería de San Juan. Ni siquiera podemos dimensionar lo que significa para una provincia que no hace mucho tiempo le costaba encontrar el camino. Incluso algunos la decretaban inviable porque no encontrábamos actividades económicas. Pero producto del esfuerzo de todos y de quienes confiaron en San Juan como la empresa Lundin que han visto en San Juan una oportunidad de desarrollo de generación de riquezas que se verá traducido en la generación de bienestar”, señaló.

El Gobernador agradeció el trabajo de la empresa y también de las autoridades que permitieron generar la factibilidad de este proyecto. Además, sostuvo que San Juan seguirá apostando en la diversificación de la actividad económica.

En la conferencia también participaron el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, el Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel y el gerente del proyecto Josemaría, Alfredo Viitaller.