RELEVAMIENTO

De 10 plazas en Capital, solo 1 tiene estatua de una mujer

Se trata de una estatua en memoria de Eva Duarte de Perón. En el resto de los espacios verdes predominan los varones.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:00

Hace seis años, la entonces presidenta Cristina Fernández tomaba la decisión de desplazar el monumento de Cristóbal Colón ubicado en la plaza trasera de la Casa Rosada, para erigir una de Juana Azurduy en su lugar. La escultura de la heroína boliviana, que fue donada por el expresidente Evo Morales, generó repercusiones a favor y en contra. Tras años de escándalos por la decisión, en 2017 el expresidente Mauricio Macri decidió volver a cambiar a Juana de lugar. 

Esta polémica genera un pregunta no menor: ¿Cuántas esculturas y homenajes para mujeres argentinas existen en la provincia? ¿Y sanjuaninas? Canal 13 realizó un relevamiento en los principales espacios verdes de Capital y los números hablan por sí solos. De diez plazas, en una sola hay un busto dedicado a una mujer. 

La directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, María Rosa Plana, manifestó que esto se debe a "una sociedad patriarcal que nunca nos tuvo en cuenta. Antes el bronce era para los varones. Por ejemplo, acá tenemos a Doña Paula, y es una mujer sanjuanina que rompió el entorno de su época en el 1800". Además, Plana agregó que "es tremendo, no hay de Juana Manso, y muchas otras sanjuaninas que deberían estar. A partir de 1910 se hicieron varias estatuas en San Juan y no hubo de ninguna mujer".

En cuanto a la cantidad exacta de homenaje a mujeres versus la de varones en San Juan, el director de la Dirección de Patrimonio Cultura, Jorge Martín, explicó que "actualmente tenemos relevadas los declarados como patrimonio provincial. Nos encontramos relevando a nivel general en toda la provincia, existen más de 150 estatuas investigadas". Asimismo, Martín manifestó que "no tenemos discriminado en cantidad de hombres y mujeres porque no reviste un tema de interés. Nos interesa el valor cultural de las mismas".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación de Capital, Sandra Barceló, aseguró que se encuentran realizando un relevamiento general de todos los monumentos en el departamento. El trabajo comenzó en mayo del año pasado y se espera que finalice a fines de este año para luego presentar la información al público. Consultada por el número de mujeres homenajeadas en las plazas capitalinas, Barceló aseguró que  "estamos haciendo otra cosa pero no sería complicado hacer una discriminación por género para tener ese dato, una vez conseguido el total".

-Plaza 25 de Mayo: se encuentran erigidas los monumentos declarados patrimonio cultural de Domingo Faustino Sarmiento y Fray Mamerto Esquiú. 

Domingo Faustino Sarmiento

-Plaza Laprida: en honor al mismo nombre esta el diputado por San Juan en el Congreso de Tucumán, Narciso Laprida.

Narciso Laprida

-Plaza Aberastain: igual que la anterior, se encuentra ubicado un monumento de Antonio Aberastain, exgobernador de la provincia.

Antonio Aberastain

-Plaza Almirante Brown: siguiendo en la misma línea que las últimas dos, en el espacio verde existe un busto de Guillermo Brown, considerado el padre de la Armada Argentina.

Guillermo Brown

-Plaza Hipólito Yrigoyen: también conocida como la plaza de La Joroba, se trata una de los últimos espacios verdes creados de esta lista. Si bien no posee ningún busto o monumento, está la Virgen de la Carrodilla, protectora de los viñedos. También se alzó un homenaje a la víctimas del terremoto de 1944.

Virgen de la Carrodilla

-Plaza Gertrudis Funes: el nombre es en honor a una importante mujer sanjuanina, que fundó el primer Hospital para Mujeres en 1864. Aún así, no existe ningún busto u homenaje dedicado a ella en el lugar.

Un cartel que habla de la historia de la plaza

-Plaza España: ese lugar ubicado en cercanías al Parque de Mayo, posee varios monumentos, como el Homenaje a los Veteranos de Malvinas, la Calabera y una estatua en honor a Juan Fanzolato.

Juan Fanzolato

-Plaza Evita: el único espacio que posee una escultura en homenaje a Eva Duarte de Perón. Esto se debe a su ubicación en la Villa América, barrio cuya construcción respondió a su gestión y a la de Juan Domingo Perón, tras el terremoto de 1944.

Evita

-Plaza Juan Jufré o Concepción: en la importante plaza fundacional se encuentra el importante homenaje al fundador de la provincia.

Juan Jufré

-Plaza del Bicentenario de la Independencia: se creó hace cuatros años y allí se encuentra el monumento a Leopoldo Bravo, exgobernador de San Juan y líder bloquista. También existe un homenaje al Holocausto judío y el heroísmo del levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Leopoldo Bravo