Nueva normalidad

A tomar nota: 4 cosas que no volverán en el regreso a clases

Cada vez falta menos para la vuelta persencial a las escuelas y todavía quedan dudas en el tintero. Repasá el protocolo en esta nota.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:31

El próximo 1 de marzo vuelven las clases presenciales en San Juan y será con profundos cambios en pos de preservar la salud de alumnos y docentes. Los protocolos son estrictos y prevén una serie de normas que los chicos deberán cumplir para asistir sin riesgo de contagios a las clases.

Muchas son las dudas que todavía giran en torno a la presencialidad y por eso el Ministerio de Educación realizó una serie de aclaraciones.

A continuación, lo que no vuelve en el inicio del ciclo lectivo:

Kioscos

Ya es oficial que en las escuelas no abrirán los kioscos. Cada estudiante tiene que llevar su merienda, que sea de fácil manejo para ingerir. La autoridad educativa decidió que al menos en el inicio de clases, los negocios ubicados dentro de los edificios escolares no abran sus puertas.

Esto ha generado reclamos por parte de comerciantes. El miércoles realizaron una manifestación exigiendo el derecho a trabajar luego de casi un año sin actividad producto de la pandemia del Covid 19.

Copa de leche y comedor

Esta asistencia alimentaria tampoco estará disponible en el regreso a clases presenciales. Por este motivo, los alumnos deben llevar merienda seca. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Humano continuará con la entrega de kit de alimentos y merienda seca, para los alumnos de las escuelas que tenían estos servicios.

Bebederos

No se podrán usar. Los chicos deben llevar su botella de agua. Se les debe recordar que por seguridad no deben compartir.

Educación Física

La actividad será física y no deportiva informaron desde Educación. Es decir, los chicos realizarán ejercicios individuales y no habrá deportes de contacto.

Otros aspectos a tener en cuenta

En el regreso a las clases, los chicos deberán usar barbijo en todo momento, desde el ingreso, en el aula, en los recreos y hasta el egreso del establecimiento. Además de lavarse las manos luego de usar sanitarios o retornar del patio de recreo.

Los docentes también llevarán en forma permanente barbijo o máscara de protección facial.

En el ingreso al establecimiento se les tomará la temperatura y se verificará que lleven barbijo y los elementos de higiene entregados por el Ministerio de Educación.

Dentro de las aulas habrá hasta 15 estudiantes. Sus bancos estarán distanciados y no serán compartidos. Las aulas permanecerán con puertas y ventanas abiertas. El personal de servicio, limpiará el mobiliario según los tiempos establecidos haciendo salir a todos los estudiantes y docentes.

En Jardín de Infantes habrá de 6 a 8 alumnos por sala, con el distanciamiento físico establecido por protocolo sanitario preventivo.

En los recreos, los chicos no saldrán a la misma hora al patio. Habrá distintos períodos. El patio estará señalizado con las distancias establecidas por protocolo. Los alumnos estarán bajo supervisión que se encargará de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad. No se permitirán los juegos de contacto físico entre los estudiantes.

Cabe destacar que los alumnos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo pueden solicitar autorización para no asistir de manera presencial y seguir tomando clases virtuales.  

También, en caso de que los papás no quieran enviar a sus hijos a las escuelas deben notificar a la autoridad de la institución presentando nota impresa.

Otras Noticias