EMPATÍA

Una leucemia le arrebató a su hijo y decidió abrazar una nueva lucha

Gastón apoya activamente a padres que luchan por la aprobación de la Ley Oncopediátrica en San Juan.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 23:35

El 18 de octubre del 2020, para el día de la madre, el cuerpo de Jesús dijo basta, después de batallar tres largos años contra la leucemia. Cuatro meses después, Gastón, su padre, sigue firme pidiendo la aprobación de una ley, que hubiera sido muy beneficiosa para la lucha de su hijo contra el cáncer.

El padre del pequeño de 4 años, contó que sus síntomas empezaron a manifestarse en octubre del 2017. Su madre lo llevó al Hospital Rawson un miércoles y el viernes le dieron el diagnóstico: su pequeño tenía Leucemia.

Los padres de Jesús se abocaron de lleno a su hijo y, como tienen un niño mayor, al que no podían dejarlo solo en la casa, muchas veces Gastón faltó a su trabajo, hasta que lo echaron. Los viajes hasta el centro de salud capitalino desde 9 de Julio además de interminables, se les hacían costosos.

Para colmo la pandemia dificulto el tema del donante que el pequeño necesitaba para continuar con el tratamiento. ‘Con la llegada del Covid, se complicó, porque no podía se cualquier persona, a pesar de que en Argentina hay muchos donantes, nadie era compatible con mi hijo’, recordó su padre con dolor.

En un momento, el hijo de Gastón necesitaba un trasplante y tramitaron todo para realizarlo en Buenos Aires. Con los pasajes ya en su poder, a tres días de viajar, el cuadro de Jesús empeoró y no pudieron realizarlo. El pequeño sanjuanino pasó unos días en su casa y después fue internado, donde finalmente falleció el pasado 18 de octubre.  

En octubre del 2020, cuando este sanjuanino y su esposa vivían sus días más difíciles, nacía un grupo de padres que decidieron aunar fuerzas en pos de conseguir que San Juan tenga una Ley Oncopediátrica que beneficie el tratamiento de sus hijos.

Gastón y su esposa, sufrieron viendo como su hijo le daba pelea a la enfermedad, y el sistema de salud de la provincia los perjudicaba en muchas oportunidades, por falta de beneficios claves para estos pacientes. Por eso, la empatía de este sanjuanino se volcó toda en la lucha por la aprobación de esta ley.  

‘Tienen que garantizar el traslado seguro, por una firma me devolvían a mi casa’, expresó el papá de Jesús. Luego explicó que para muchas familias que tienen un hijo enfermo, y viven en departamentos alejados se les hace muy difícil desde el punto de vista económico el estar viajando permanentemente hasta el Hospital Rawson. Además, el solo hecho de que estos niños viajen en colectivos de línea, representa todo un peligro de contagio a cualquier virus, por sus defensas bajas.

Gastón señaló otros puntos claves que la ley traería a la vida de estos padres e hijos. Licencias laborales con goce de sueldo, una oficina de banco de droga del Hospital Rawson, son solo algunos de los muchos beneficios que conquistarían los pacientes oncopediátricos de la provincia.

‘A mí me tocó llegar al hospital y por un solo papel o una firma, tenía que pegar la vuelta a 9 de Julio y el gasto era mucho’, contó el sanjuanino.