INFRACCIONES

Por un ‘combo de infracciones’, en enero clausuraron 34 locales nocturnos

La cifra de los cierres de estos comercios se multiplicó en el primer mes del año por incumplimiento del protocolo.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 19:08

En enero fueron 34 los locales nocturnos que resultaron clausurados por alguna infracción. La cifra la brindó a Canal 13, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández y, además precisó que las clausuras se dieron por un ‘combo de infracciones’, según el mismo calificó’. Las mismas son el no respeto al distanciamiento social y la falta de higiene, como principales infracciones.

El funcionario hizo hincapié en que los empresarios dueños de estos comercios nocturnos, muchos de ellos boliches trasformados por la pandemia a la actividad gastronómica, habían aceptado los estrictos protocolos para que se produzca la vuelta de la actividad y así poder seguir trabajando. ‘Algunos buscan un redito económico mayor, y eso es lamentablemente’, expresó con dureza el subsecretario.

Luego, Hernández detalló que en el mes de la habilitación, octubre, solo hubo 3 clausuras. En tanto, en noviembre fueron 8 los locales que debieron ser clausurados por presentar infracciones. La cifra de estos dos meses provocó una nueva reunión entre el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Seguridad y los bolicheros, para que estos últimos tomaran conciencia, pero lejos de hacerlo, los empresarios siguieron cometiendo infracciones, lo que esto motivo a que en el primer mes del 2021, se clausuraran 34 locales.

Otro de los puntos que tocó el funcionario, fue la posibilidad de que los boliches, en modalidad de locales gastronómicos, puedan permitir que el público bailar alrededor de la mesa. En este sentido, Hernández expresó que ‘quien diga que va a poder controlar a la gente que baila alrededor de la mesa, sería bueno que presente un protocolo’.

Por lo pronto, el ex comisario calificó a esta posibilidad como una utopía, ya que ‘en un lugar que haya 300 personas, decir que se va a controlar a los que están bailando alrededor de la mesa, siempre y cuando hayan venido juntos, me parece una utopía’. Luego amplió ‘es imposible de controlar tanto para los bolicheros, como para las autoridades que están controlando’

Fiestas clandestinas

Hernández también se refirió a las fiestas clandestinas que se siguen produciendo en la provincia. En este punto, el ex comisario pidió a los sanjuaninos que colaboren denunciando estos eventos prohibidos. ‘Seguimos apostando a la gente que denuncia fiestas clandestinas. Por favor denuncien las fiestas al 911, están totalmente prohibidas', apuntó.