SIN NOVEDADES

No hubo acuerdo y el paro de colectivos seguirá vigente

Desde UTA confirmaron que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se normalice la situación salarial de los choferes.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 22:47

Este viernes la actividad normal de muchos sanjuaninos se vio alterada por un paro de colectivos que comenzó hace casi 24 horas. Pasadas las 22 horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza debido a que las empresas de Transporte de la provincia no regularizaron los sueldos de enero de los choferes.

‘Habiendo vencido los plazos en el día de la fecha para acreditar los salarios vencidos, y no haber alcanzado ningún acuerdo que solucionara en el día de hoy la necesidad imperiosa de los compañeros de cobrar sus salarios, se comunica que la retención de servicio continuará hasta que se haga efectiva la acreditación de los salarios de todos los trabajadores del sector’, expresó el comunicado expedido por la UTA. En la parte final del mismo, responsabilizó a las Empresas de Transporte de la provincia por los perjuicios ocasionados.

Acerca de la multa realizada por la Subsecretaria de Trabajo al gremio por ‘infracciones muy graves’, el secretario adjunto del gremio en la provincia, Sergio Barboza, comentó a Canal 13 que: ‘los abogados de la institución demostrarán que la lucha nuestra es un derecho que debe ser garantizado como manda la Constitución Nacional’. Además, el gremialista remarcó la incompetencia del organismo estatal en el conflicto existente.

Cabe recordar, que la Subsecretaria de Trabajo declaró ilegal el paro y llamó a una audiencia de conciliación para el lunes 8 de febrero a las 9.30 de la mañana. Rechazó el recurso presentado por la UTA y se declaró totalmente competente al organismo para intervenir en el conflicto con ATAP.

El secretario general, Héctor Maldonado, se expresó a través de un comunicado, en donde llevó tranquilidad a los trabajadores, con respecto a la conciliación y la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza. Según argumentó el sindicalista, 'no se puede conciliar con los salarios por ser de carácter alimentario, y que la medida no se puede ser declarada ilegal ya que un trabajador puede reclamar su sueldo’, aseguró manteniendo la posición de continuar con el paro.

Por su parte, el titular de la ATAP, Ricardo Salvá, expresó en una entrevista brindada a Diario de Cuyo, que la actitud del gremio está siendo inflexible. Esta última declaración, se da a propósito del fracaso de las negociaciones entre los empresarios y UTA.