A PIE

Viernes sin colectivos en San Juan por paro de choferes

La medida de fuerza se hace efectiva desde las 00. Reclaman que se les paguen los salarios de enero a pesar de que recién es 5 de febrero. Desde ATAP informaron que ya se les abonó el 30%.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:30

El sector gremial de los colectiveros, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), reclama los haberes del mes de enero, motivo por el cual desde las 00 de este viernes inició un paro. Esto había sido advertido si no se regularizaba la situación y por estas horas la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Es decir, en San Juan no hay servicio de transporte público urbano de corta y media distancia. 

El presidente de ATAP, Ricardo Salvá, aseguró que esto 'obedece a una interna gremial, en la que nada tiene que ver el gobierno provincial'. 'Es exagerada e irracional la medida. Estamos hablando de horas, antes que venza el termino la UTA estaba intimando al pago. El conflicto de intereses está centrado en otro lado', expresó. El sueldo básico de un chofer de colectivo es de $63.051.

De dicho monto, ya han cobrado el 30% y no hay meses atrasado, ni retroactivos previstos, informaron desde el sector empresario. Desde la UTA pidieron una solución entre las cámaras empresarias y el gobierno provincial y nacional, ya que se argumentó que la demora en los pagos se debe a problemas con subsidios para el sector. A diferencia de otras veces, en esta oportunidad la amenaza de paro se hizo efectiva. 

La medida de fuerza que se lleva a cabo afecta por completo al servicio, motivo por el cual los miles de usuarios que se movilizan por este medio de transporte público deben buscar otras alternativas. Este jueves por la noche hubo reuniones para intentar destrabar el conflicto.

Los empresarios de ATAP mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Gobierno. Tras dar a conocer cuál era la situación, se confirmó la dificultad de encontrar una solución inmediata, por lo tanto, desde la UTA ratificaron el paro e insistieron con que la medida de fuerza se levantará solo si cada trabajador recibe sus haberes correspondientes.

Otras Noticias