Este sábado

Calles desiertas: continúa el paro de colectivos por segundo día consecutivo

Pese a haber sido declarado ilegal por la Subsecretaría de Trabajo, la medida de fuerza seguirá extendida hasta el próximo lunes tras el comunicado brindado por la UTA en la jornada del viernes.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:32

Al igual que la jornada del día viernes, las calles de la provincia de San Juan durante este sábado amanecieron nuevamente desiertas debido al paro de colectivos. Es que pese a que la Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó durante la noche del viernes la extensión de la misma hasta el próximo día lunes.

Cabe destacar que la retención de servicio fue convocada por la UTA a raíz de una demora en el pago de los sueldos del mes de enero y de algunas deudas parciales que se vienen trayendo de meses anteriores. Pese a que hubo negociaciones durante el primer día de paro, pasadas las 22 horas, la UTA ratificó la medida de fuerza debido a que las empresas de Transporte de la provincia no regularizaron los sueldos de enero de los choferes.

“Habiendo vencido los plazos en el día de la fecha para acreditar los salarios vencidos, y no haber alcanzado ningún acuerdo que solucionara en el día de hoy la necesidad imperiosa de los compañeros de cobrar sus salarios, se comunica que la retención de servicio continuará hasta que se haga efectiva la acreditación de los salarios de todos los trabajadores del sector”, manifestó el comunicado emitido por la UTA. Asimismo en la parte final del comunicado, responsabilizó a las empresas de transporte de la provincia por los perjuicios ocasionados.

Fue por ello, que durante las primeras horas de este sábado, las imágenes fueron similares a las de la mañana del viernes. Empleados de comercio que tuvieron que trasladarse a pie, en bici, en moto o en movilidad particular junto a otros compañeros de trabajo para disminuir los costos generados a la hora de trasladarse.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Trabajo declaró ilegal el paro pasado el mediodía del día viernes y llamó a una audiencia de conciliación para el lunes 8 de febrero a las 9.30 de la mañana. Sin embargo la UTA rechazó el recurso presentado y se declaró totalmente competente al organismo para intervenir en el conflicto con ATAP.

De igual forma, en las últimas horas el gobernador hizo declaraciones públicas en las que aseguró que será implacable en la sanción que aplicará a las empresas por el incumplimiento en el servicio de transporte que utiliza gran parte de los sanjuaninos.  Es que debido a que la Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal la medida, la UTA deberá enfrentarse a una multa que podría alcanzar de mínima los $9,3 millones.