noble causa

Ley Oncopediátrica: unos 80 padres piden que se apruebe en San Juan

Desde octubre del 2020, estos papás luchan para que a los niños y adolescentes que sufren cáncer en la provincia, se les brinde un mejor tratamiento.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 20:11

El 30 de octubre del 2020, en plena pandemia, un grupo de padres se unió por una causa común. Luchar para que, en San Juan, se apruebe la Ley Oncopedriática, que tienen un solo antecedente en Argentina: Mendoza. El pasado sábado, estos padres estuvieron en la peatonal para concientizar a los sanjuaninos sobre la importancia de la aprobación de esta normativa.

Este grupo, al cual de a poco se fueron sumando padres y madres con los testimonios a cuestas de sus hijos que padecen cáncer, está conformado por 80 personas. Todos unidos batallando por la misma causa. Cada uno con su hijo que padece o padeció algún tipo de cáncer. Algunos padres son parte del grupo, habiendo perdido a sus hijos, otros todavía siguen en la batalla diaria.

Bajo el nombre de ‘Guerreros por la Vida’, estos padres están esperanzado con la posibilidad de un tratamiento digno para sus hijos. Algo que llegaría con la aprobación de la ley provincial.

Según manifestó a Canal 13, Mirna Quiroga, parte del grupo de padres, los sanjuaninos que pasaron por las cercanías del stand que armaron para la actividad, los escucharon y se interesaron. El objetivo principal fue, concientizar de la importancia de que exista una ley en San Juan. Asimismo, muchos de los comerciantes de la zona llevaron una prenda de color amarillo para estar a tono con el pedido de lucha. Dicho color identifica la lucha del cáncer infantil.

Quiroga detalló a este medio, que el proyecto de ley que armaron con la asesoría del diputado Enzo Cornejo, está basado en la ley aprobada en Mendoza el pasado 13 de octubre por unanimidad por la Cámara de Diputados de esa provincia. Dicha normativa, traerá una gran cantidad de mejoras en los tratamientos de los pequeños pacientes.

Entre los principales puntos en los que hace anclaje el proyecto presentado por los padres, se encuentran:

  • Certificado Oncológico
  • Garantizar su traslado privado e higiénico
  • Acceso a condiciones edilicias óptimas
  • Licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al niño

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios