SINIESTROS VIALES

Las tragedias de colectivos que enlutaron a San Juan

Siniestros viales protagonizados por colectivos en las rutas causaron conmoción en la provincia. En su mayoría con un número importante de víctimas fatales. En la nota el repaso de algunos de ellos.
martes, 9 de febrero de 2021 · 18:33

Este martes en la mañana se conoció la noticia conmocionante de un siniestro vial protagonizado por un micro larga distancia de una empresa sanjuanina, La 20 de Junio. Según publicó Diario 13 la unidad circulaba desde Buenos Aires hacia Mendoza  por la Autopista Serranías Puntanas  y en la provincia de San Luis sufrió un siniestro que lamentablemente hasta el momento dejó como saldo 3 personas fallecidas, una de ellas el acompañante del chofer de colectivo y otras dos, ocupantes de uno de los autos involucrados en la tragedia.

Según los testimonios, el micro con pasajeros realizó una maniobra para esquivar un camión que se le vino de frente desde el carril contrario y en la situación embistió un automóvil y una camioneta 4x4. "El Chofer nos salvó la vida, dijo uno de los pasajeros". El relato de lo que pasó surge de reconstruir testimonios que a los medios puntanos dieron protagonistas como el chofer del camión, del colectivo y pasajeros de la unidad de transporte.

El hecho trae reminiscencias de lo que sucedió hace exactamente unos 11 años un 4 de febrero del año 2010. La tragedia del micro de Blanca Paloma contratado por Ducher: En esa oportunidad un micro contratado por la agencia de viajes trasladaba un contingente hacia la Costa Atlántica cuando volcó en la Ruta 7, entre Labulaye y Rufino, en la provincia de Córdoba, cerca del límite con Santa Fe. Murieron 6 pasajeros, dos niños y 4 adultos. El mal estado de la ruta y las condiciones climáticas fueron factores determinantes para el siniestro y también hubo un camión de por medio según los testimonios de la época. 

La tragedia enlutó a San Juan ya que cinco de los 6 fallecidos habían sido identificados como miembros de familias locales: Marianela Martín, de 24 años; Rosa Llorca, de 63; Sol Francesca Oviedo, de 4; Víctor Salinas, de 33 y su hijo Ramiro, de ocho. Llorca era la abuela de Sol Francesca, hija de Juan Oviedo, arquero de la selección nacional de Hockey sobre Patines. En ese momento se cuestionó seriamente el rol de la empresa encargada del mantenimiento, concesionaria  Autovía Oeste SA. 

Micro volcado con pasajeros de Ducher (Diario Río Negro)

También en el mes de febrero pero del año 2017 se produjo el siniestro conocido como "la tragedia de Tur Bus", en la zona de Ruta 7, Horcones, límite internacional con Chile.

Las crónicas destacan que el 18 de febrero de 2017, pronto se cumplirán 4 años, volcó un micro de la empresa Tur Bus, por aparente exceso de velocidad en una tradicional curva de alta montaña. En el momento fallecieron al menos 19 personas, tres de ellos sanjuaninos que fueron despedidos con profundo dolor en el cementerio de Rawson: Eliana Oro, Fernanda Sánchez y Roberto Olivera. 

 

Más atrás aún en el tiempo se encuentra la "tragedia de CATA", uno de los mayores siniestros viales de San Juan, ocurrido el 9 de enero de 2008 en la madrugada.  El micro de la empresa CATA con  pasajeros había partido de la terminal de ómnibus de San Juan a las 5 de la mañana  con destino a Mendoza y por Ruta 40 al sur de calle 9 fue embestido de frente por un camión sisterna por causas que hasta hoy se desconocen.

Micro de CATA en Ruta 40 (Foto La Voz)

Como consecuencia fallecieron 9 personas, incluídos los choferes del transporte de pasajeros. En su momento Katerina Chacón, una de las sobrevivientes destacó a Canal 13 que fue un milagro que se salvara aunque al día de hoy no se supo nunca más de las causas de aquel hecho, ni noticias de procesos judiciales. "De la empresa no recibí nada" destacó en el año 2019.