ESTE LUNES

El conocido climatólogo sanjuanino explicó porqué se produjo la tormenta

Germán Poblete dio detalles del temporal que azotó a la provincia durante la madrugada del lunes.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 20:09

Marzo comenzó con fuertes tormentas, con granizo incluido, en la provincia. Al respecto, el reconocido climatólogo sanjuanino, Germán Poblete, dio detalles a Compacto 13 de porqué se produjeron las fuertes lluvias que dejaron a muchas familias evacuadas. La llegada de las lluvias y tormentas en la madrugada del lunes se debió a una "combinación de masa cálida, con una gran presencia de humedad en los últimos días", explicó Poblete.

Además, el climatólogo agregó que "se produjo una baja presión en altura, que luego succiona la humedad y como el ascenso es tan  brusco se produce una condensación. Esto genera las nubes para transformarse en la tormenta". Poblete aclaró que "la intensidad de la lluvia fue mayor en las zonas que están dentro del Valle del Tulum".

Asimismo, según Poblete cayó 33 milímetros de lluvia entre las 5 y las 6 de la madrugada. "En el año tenemos una media de 90 milímetros que suelen concentrarse durante diciembre, enero y febrero. Es decir que ha llovido lo que suele llover en todo un año", puntualizó.

Respecto al pronóstico de los próximos días, Poblete adelantó que la tormenta provocó una "deshidratación de la atmósfera muy grande. Ahora hay algunos claros que se cierran con el frio de la noche. Continúa la probabilidad de lluvias pero no la magnitud que vimos anoche; van a ser las típicas tormentas dispersas nocturnas que serán en lugares indistintos".

 

Otras Noticias