TERRIBLE TEMPORAL

El gobierno se reunió para preparase por el pronóstico de lluvias intensas

El gobernador Uñac y el Comité de Emergencia analizaron los pasos a seguir por la alerta naranja y el actual estado de daños en los departamentos afectados por las tormentas.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:19

San Juan vivió este lunes por la madrugada un intenso temporal que dejó a más de 120 familias sin hogar. La terrible tormenta se hizo sentir en varios departamentos de la provincia y ocasionó varios daños. Por tal motivo, el gobernador Uñac, se reunió en la tarde de este lunes con los integrantes del Comité de Emergencia con el objetivo de analizar las inclemencias climáticas y planificar las acciones a seguir ante la continuidad del pronóstico del martes y miércoles.

El mandatario provincial aseguró que “se ha articulado el trabajo con cada uno de los 19 intendentes para dar respuesta a quienes lo necesitan, así como la disposición desde esta misma tarde noche de lugares destinados a eventuales evacuaciones en cada uno de los departamentos”. Cabe destacar, que los Jefes Comunales participaron de dicha reunión telefónicamente.

Uñac destacó el trabajo conjunto llevado a cabo y remarcó la importancia de la colaboración ciudadana “para mitigar el impacto de las tormentas. Ante cualquier emergencia, les pido que se comuniquen, durante las 24 horas, con las siguientes líneas de teléfono: 911, 4204535 y 4210094”, expresó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, aseveró que durante el encuentro “se evaluó el panorama tras las fuertes lluvias y se analizó el pronóstico extendido que anuncia la posibilidad de que las tormentas continúen durante la noche del lunes y también el martes”.

El titular de la cartera social añadió que los intendentes de todos los departamentos fueron puestos en conocimiento de la situación: “Avanzamos en aspectos que tienen que ver con posibles evacuaciones en algunos departamentos, fundamentalmente en sectores muy vulnerables, donde hay una gran cantidad de viviendas precarias”.

Aballay detalló que los departamentos más afectados hasta el momento han sido Pocito, Sarmiento, Jáchal, Albardón, Ullum, Zonda y Chimbas e informó que en Pocito ya se habilitó el Polideportivo Marcelo García como centro de evacuados, que tiene capacidad para 80 camas, como así también se están instalando carpas para la evacuación de vecinos de La Rinconada y se ha habilitado además la cancha de hockey del Club Aberastain para el mismo fin. Obviamente, los intendentes en cada uno de los departamentos están listos para habilitar algún club o institución para albergar a los posibles evacuados”.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, señaló que “ante la alerta meteorológica de abundantes precipitaciones para la jornada de martes y el miércoles, el gobernador se reunió con el Comité de Emergencia y con todos los intendentes para alertar a la población de esta situación y prever acciones para asistir a los eventuales damnificados”.

El titular de la cartera de Seguridad agregó que “se insta a la población a tomar todas las precauciones correspondientes y seguir la información oficial sobre cómo actuar en cada momento, la cual será actualizada en forma permanente para evitar mayores daños e inconvenientes”.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Estado Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez, en comunicación vía telefónica con los intendentes de los 19 departamentos, quienes se encuentran trabajando en terreno.

Otras Noticias