TRISTE

Las postales más crudas que dejó en Pocito el temporal

El Estadio Marcelo García del departamento del sur albergó a una buena cantidad de familias afectadas por la terrible tormenta.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 21:44

María, que perdió su casa por el terremoto y esa terrible noche de enero se salvó por poco de morir, en otro lunes desesperante se quedó sin nada. Lo poco que tenía, el agua lo destrozó. En un rincón al sur del departamento más afectado por el temporal: Calle Aberastain entre las Calles 17 y 18, Pocito, la mujer y su familia, son solo algunos de las víctimas de Villa La Unión de la fuerte lluvia.

En entrevista con Compato 13, María contó que desde enero las casas de esta zona pocitana se ven amenazadas de derrumbe. La damnificada denunció que todas estas familias se inundaron por los trabajos que están realizando en la ruta y que nivelaron los terrenos lindantes a sus hogares. La terrible tormenta se encargó del resto.

La mujer oriunda de Villa La Unión, es consiente que el Estado no le dará casa a todos los afectados por el terremoto y el fuerte temporal de un día para el otro. ‘Sabemos que no nos van a levantar la casa de un día para el otro, pero tendrían que haber tomado recaudos con la construcción de la ruta que produjo destrozos que ahora sufrimos por el temporal’, se quejó la mujer.

María contó que estuvieron sin comer hasta entrada la tarde, por falta de vivieres y porque ni el panadero pudo llegar al lugar afectado. También detalló que no tienen agua y pidió a la población que se solidaricen con ellos y les donen mercadería, calzado, ropa, colchones.

Los interesados en darles una mano colaborando pueden comunicarse al 2645857194.

En el Micro Estadio de Pocito ‘Marcelo García’ unas 125 personas, entre niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, fueron refugiados en ‘burbujas habitacionales’ compuestas por colchones y camas y maderas que dividieron a una familia de otra.

El subsecretario de Desarrollo Humano de Pocito, Rodrigo Manzano, contó a Canal 13 que por el barro que se generó en muchos de los sectores afectados del departamento, no pudieron acercar la ayuda necesaria, ni asistir a los damnificados. Sin embargo, una buena cantidad de refugiados ya descansaban las instalaciones del complejo deportivo pocitano.

Por su parte, el director de Emergencia Social, Horacio Pelaitay, en conversación telefónica con Compacto 13 aseguró que de los cinco departamentos afectados por el temporal, el que más sufrió fue Pocito. En este sentido, el funcionario detalló que fueron cerca de 60 familias las evacuadas en el microestadio pocitano. A esto hay que agregarle, las personas que serán refugiadas en las diferentes escuelas del departamento, como las de la zona de Villa La Unión.

A las 22 horas, todos los refugiados que debieron salir del estadio para ir hacer trámites, cuidar sus hogares, ir a buscar cosas o trabajar, deben estar adentro, ya que es el horario límite para que dormir. Además, funcionarios de la Municipalidad de Pocito comentaron a este medio, que  a todas las familias les entregaron desayuno, almuerzo, meriendo y cena.