Una espera que se alarga

Qué falta para destrabar la obra del Túnel de Agua Negra, según Uñac

El Gobernador se refirió al tema en la previa al encuentro que tendrá tras más de un año la EBITAN para hablar sobre el ansiado Corredor Binacional.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 12:56

Este jueves, el gobernador Sergio Uñac dejó unas fuertes declaraciones mientras continúa la espera de que el EBITAN, el ente que entiende el proyecto del túnel de Agua Negra, se reúna para poder avanzar cuando la licitación para la obra está parada hace más de un año. En ese sentido el mandatario expresó que espera que “se puedan tomar definiciones que tengan como soporte los estudios técnicos que se han realizado, porque desde el voluntarismo se pueden decir muchas cosas, que se puede cambiar la traza, que se puede tomar más tiempo, etc”.

Asimismo en rueda de prensa, el gobernador aseguró que “acá hay estudios técnicos aprobados por EBITAN, hay financiamiento que está acordado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Hay dos sectores que son la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo que estamos muy entusiasmados con esto”.

Además manifestó que hay dos gobiernos que tienen que acompañar la decisión. En ese contexto aseveró que sabe  que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, ya que el mismo estuvo acompañando a Alberto Fernández en la última misión al vecino país trasandino.

“La República de Chile, a partir de su presidente tiene o tenía algunas dudas, esperemos que las haya podido disipar en este tiempo”, agregó. Al mismo tiempo expresó el deseo de que EBITAN pueda trabajar bien. De manera que se puedan sacar las mejores conclusiones que permitan seguir con los pasos previos de la licitación que ya fue acordada y disparada.

Sobre esto, el gobernador dijo “hubo una convocatoria internacional donde hay 10 consorcios de empresas que están actuando, esperemos que podamos avanzar”. Estas declaraciones de parte del mandatario provincial no fueron tiradas al azar, tienen que ver con la gran expectativa provocada por la reunión de EBITAN, que integran representantes argentinos y chilenos, tras meses sin avances en el proyecto del túnel y una quita de apoyo político por parte de la gestión de Sebastián Piñera que viene desde las épocas de Mauricio Macri. Ahora con Alberto Fernández en el poder se espera agilizar la convocatoria a licitación de esta monumental obra que une San Juan con Coquimbo y es corazón del Corredor Bioceánico Central.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero, Sergio Uñac se reunió con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer y acordaron que EBITAN se reúna en el primer semestre de 2021. Luego el mandatario dijo que la meta sería que se convoque ahora en marzo pero aún no hay fecha.