Covid 19

Nuevos grupos: ¿cuándo comienzan a vacunar a mayores de 60 años?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dijo que analizan ampliar la vacunación a nuevos grupos con la llegada de nuevas dosis.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:17

Mientras llegan nuevas dosis de vacunas contra el Covid 19, San Juan analiza ampliar los grupos a inmunizar. Actualmente, el operativo alcanza a profesionales de la salud, docentes, personal de seguridad, adultos mayores de 80 y 70 años.

El próximo paso será ampliar la vacunación a grupos de riesgos como adultos mayores de 60 años con comorbilidades, según establecieron desde el Ministerio de Salud. Sin embargo, la incorporación de este grupo dependerá de la llegada de vacunas a la provincia, según explicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en diálogo con Canal 13. “Nosotros hemos recibido esta última semana un número importante de vacunas que están siendo aplicadas. Dependemos de los envíos que nos hace Nación”, dijo.

La llegada de nuevas dosis el pasado sábado, domingo y lunes permitió ampliar los grupos de vacunación a docentes de primero, segundo y tercer grado, como así también a adultos mayores de 70 años.

Estamos trabajando para poder vacunar a la mayor cantidad de grupos posibles y abriendo nuevos grupos en el mayor tiempo que podamos. Todo esto lleva una logística, un protocolo donde interviene muchísima gente. Desde el vacunador, la persona que registre, los que hacen el triage, el pre, el post y todo eso lleva muchísimo trabajo”, comentó Jofré.

Otro de los factores a tener en cuenta es el stock de dosis disponibles. “La primera que llegó fue la Sputnik V y había prioridad para el equipo de salud. Era la única vacuna en ese momento. Recibimos las primeras dosis del primer componente y luego las del segundo. Después fueron llegando las otras (AstraZeneca y Sinopharm)”, recordó Jofré.

En este sentido, la funcionaria de Salud, explicó que para ampliar la vacunación a nuevos grupos se analizan los padrones de personas en actividad como docentes y personal de seguridad.

Además, Jofré dijo que tuvieron que incorporar recurso humano para poder llevar adelante este ambicioso pan de vacunación. “Probablemente se siga incorporando tanto a profesionales administrativos como profesionales para poder ampliar las burbujas. En algunos lugares se puede, en otro no por una cuestión de espacio. Pero, el recurso humano es finito”, explicó la especialista.  

Por otro lado, manifestó que, si bien hay varios centros de salud habilitados para vacunar contra el Covid 19, no se dejó de lado la vacunación del calendario regular. Actualmente, Salud Pública ha convocado a vacunarse a alumnos en edad de ingreso escolar y a chicos de 11 años contra el HPV.

Otras Noticias