Informe

Los boliches sanjuaninos y una vieja normalidad ¿difícil de recuperar?

Mientras los empresarios de la noche esperan tener una nueva habilitación que les permita bailar al lado de las mesas, desde Gobierno el mensaje es contundente.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 21:36

A casi un año de que se declaró el aislamiento obligatorio en todo el país por la pandemia y prácticamente toda la sociedad debió adaptarse a una nueva normalidad. Los boliches sanjuaninos, que tuvieron que reinventarse en el rubro gastronómico, esperan desde hace tiempo poder abrir sus puertas para que la gente pueda bailar al lado de las mesas, sin embargo la decisión del Gobierno local por el momento es un NO tajante.

Ante esta situación surge una incógnita: ¿es muy difícil recuperar aquellos bailes donde no había nada de distanciamiento?

De acuerdo a la palabra emitida por gente del sector, al igual que funcionarios de Gobierno, es algo que está prácticamente descartado. Es que por un lado los bolicheros siguen esperando una respuesta del Comité Covid 19 provincial al último pedido realizado. Y por el otro, el Gobierno no quiere otorgar alguna nueva flexibilización.

“Desde hace tiempo solicitamos que nos permitan dejar que la gente baile al lado de las mesas, por lo menos a cada uno de los locales que tuvimos que reinventarnos y abrir como un local gastronómico", expresó Alberto Olivera, presidente de la Cámara de Discotecas de la provincia. Es que hasta el momento no obtuvieron ningún tipo de respuesta, de hecho es un protocolo que presentaron en los días previos a las fiestas.

El objetivo de este protocolo era que se permita bailar a las personas al lado de sus mesas, en locales o al aire libre. El máximo de personas por grupos era hasta 8 personas con severos controles. “La idea es evitar el peligro que generan las fiestas clandestina”, aseguraron.

“Estábamos acostumbrados a trabajar de una forma y nos hemos tenido que reconvertir, adaptarnos", manifestó Olivera. "Nadie aspira a volver al baile como era antes, necesitamos trabajar respetando los protocolos. Hay negocios que no se pudieron reinventar y no tuvieron ayuda. Ahora que se termina el verano, lo vemos aún más complicado porque se empieza a trabajar en los lugares cerrados”, agregó.

Asimismo dijo que es muy difícil imaginar presentar un protocolo para que se pueda bailar todos parados en grupos que estén ubicados en burbujas, al estilo corralito. Es decir algún protocolo similar a los que ya se implementan en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, o Mendoza.

En Buenos la famosa fiesta Bresh se organiza con los grupos en el interior de burbujas o corralitos. Todos bailan de pie.

"Yo antes de presentar algo así, debo pensar en los dueños de todos los boliches. Quizás sea un protocolo que lo puedan presentar unos pocos que están mejor económicamente y toda la mayoría restante no. Vuelvo a repetir, hay discotecas que tampoco pudieron reinventarse y siguen con sus puertas cerradas”, aseguró Olivera.

Por otro lado, una alta fuente de Gobierno dijo que por el momento no cree que se pueda dar el pedido de que se permita bailar al lado de las mesas y mucho menos como eran los boliches previamente a la llegada de la pandemia. “No puede ser que hayan lugares donde te traen una banda como Q’ Lokura y te quieren meter dos mil personas dentro de una cancha de fútbol que esta convertida en un ‘restaurante’ con food trucks a los costados”, afirmó contundentemente.

Además mencionó que después deben escuchar testimonios o victimizaciones de parte de algunos empresarios que se sienten ‘perseguidos’ por el Gobierno. “Nosotros no estamos dispuestos a arriesgar el estatus sanitario de la provincia por dejar a 1.000 personas bailando dentro de un boliche”, aseveró.

Cabe destacar que en estos meses hubo lugares que abrieron sus puertas como gastronómicos que tenían la capacidad de ofrecer recitales en vivo con grandes números nacionales. Incluso hubo locales como Espacio Sol Cirqa, El Muelle, Quattro o De La Ostia que fueron clausurados por incumplimientos de los protocolos que buscan evitar una propagación de casos de Covid 19.

L-Gante fue uno de los números nacionales que llegaron a la provincia recientemente.

Por otra parte desde el sector bolichero se quejaron de las fiestas clandestinas que se dan en algunos departamentos de la provincia. “Nosotros debemos reinventarnos en una actividad a la que no estábamos acostumbrados y estamos expuestos a controles constantes. Las fiestas clandestinas las controlan cuando tienen ganas”, afirmaron.

Según la palabra de los empresarios de la noche, todos los fines de semana hay fiestas clandestinas y ellos que conocen ‘la noche sanjuanina’, se enteran de la cantidad de este tipo de eventos que hay todos los fines de semana. “Si te pones a ver las historias de Instagram, te das cuenta de la cantidad de fiestas que hay. Si la Policía las quiere controlar o no, ya no depende de nosotros, aunque sería bueno que las eviten y las reglas sean iguales para todos”, concluyeron.reproductor objeto mediareproductor objeto media