DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Bancos, comercios y telefonías: el ranking de reclamos en Defensa al Consumidor

La dirección provincial dio a conocer el podio de los sectores con más denuncias por parte de los usuarios.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 09:42

La Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, informó que desde marzo del año pasado al presente recibieron 2200 denuncias presenciales, y 900 a través de la línea 0800. En este sentido, más de 1.000 personas al mes llegan a esa dirección a solicitar asesoramiento. 

A través de esas modalidades, sanjuaninos y sanjuaninas pudieron reclamar por ejemplo sobrefacturaciones y cobros de servicios no contratados de telefonía celular o tarjetas de crédito, suscripciones de seguros no contratos con bancos o financieras, cambios de productos, planes de ahorro en concesionarias de vehículos, negociaciones de prestación de servicios, entre otros. 

De abril a diciembre de 2020 se registró que el mayor número de denuncias fue en relación a entidades bancarias (28%), comercios (25%) y servicios de telefonía/internet (20%). En menor medida, hubo reclamos y denuncias a tarjetas de crédito (11%), planes de ahorro (6%), servicios varios (6%) y viajes (4%). 

La denuncia puede realizarse de forma presencial en el Centro Cívico 4º Piso Núcleo 6, pero también a través de la Línea del Consumidor, un servicio de telefonía gratuito que está disponible de lunes a viernes, en horario de 7 a 21. Las personas deben comunicarse al 0800 333 3366 para realizar el reclamo que requieran y para ello es bueno contar con documentación que respalde su denuncia.

El 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos del Consumidor y estos son algunos de ellos:

• Elegir libremente la compra de un producto, la contratación de un servicio y recibir información completa, veraz y oportuna, antes de tomar cualquier decisión.
• Recibir un trato digno por parte de las empresas o entidades.
• Protección de la vida, de la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.
• Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios.
• Recibir productos de calidad.
• Reparación oportuna de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando los riesgos y daños no hayan sido previamente informados por el proveedor.
• A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
• Acceder a las instituciones correspondientes para la protección de sus derechos y sus legítimos intereses, en forma gratuita.