industria local

Convocan a los primeros inversores para cultivar cannabis en San Juan

La empresa de CaMe busca socios estratégicos para la investigación del cultivo en la provincia. Hasta el 22 de marzo se reciben las propuestas y el 31 se conocerán los ganadores.
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:14

El pasado 12 de marzo, abrió la convocatoria para participar del proyecto de investigación de Cannabis Medicinal Origen San Juan S.E (CaMe). La misma busca promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados. Más adelante se podrá comenzar una etapa de explotación del cultivo con fines comerciales. 

La gran expectativa que genera el mercado a nivel internacional y nacional, atrajo a muchos inversores a poner sus ojos sobre San Juan, que es uno de los casos pioneros en país. Hasta el 22 de marzo, las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos. 
Luego habrá una etapa de evaluación y selección del proyecto del 23 al 29 de marzo y el 31 de este mismo mes, se prevé el anuncio oficial de las empresas ganadoras.

Sergio Uñac durante su visita a la empresa CANNAVA en Jujuy (diciembre 2020)

En la página web de Cannabis Medicinal Origen San Juan están disponibles todos los requisitos de la convocatoria para los interesados. Se puede acceder a través de siguiente link: https://canmesanjuan.com.ar/convocatorias/proyecto-de-investigacion-cannabis-medicinal-se/

Desde el Gobierno buscan seleccionar varios proyectos para trabajar en la investigación del cultivo. Todos estarán apostados en el predio ubicado en el departamento Sarmiento dispuesto por el Estado. El mismo ya quedó acondicionado para llevar a cabo la actividad y será dividido en parcelas para que los productores realicen sus inversiones, explicó Ariel Lucero, director de la empresa estatal CaMe. 

Esto traerá consigo la incorporación de mano de obra local. El funcionario adelantó que serán necesarios operarios que lleven adelante la producción, como así también las obras de infraestructura que requieran los inversores. La superficie a cultivar será propuestas por cada productor y será analizada por las autoridades del organismo sanjuanino. 

Las empresas ganadoras tendrán el objetivo de estudiar los cultivos que mejor se adapten a las condiciones climáticas de la provincia. Serán analizadas 39 variedades de semillas que serán importadas de países donde ya cuentan con una industria más avanzada de este campo, tales como: Holanda, España, Canadá. Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros. 

El proyecto también plantea evaluar diferentes métodos para la extracción de aceites de cannabis con fines medicinales.

Una vez concluido el proyecto de investigación se podrá comenzar con una nueva etapa de explotación con fines comerciales a gran escala. 

El directorio de CaMe San Juan: Roberto Correa (presidente) - Ariel Lucero (director) Carolina Giménez (directora).

En línea con el proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la industria del cannabis en el país, CaMe busca avanzar en las investigaciones. La idea es insertarse de lleno en el mercado de este producto una vez que sea aprobada esta nueva regulación anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. No cabe dudas que estos anuncios abrieron aún más las expectativas de este sector económico. 

De este modo, San Juan avanza con la apertura de una industria que estima generar millones de dólares de ganancia en los próximos años en Argentina y posicionarla como un jugador de peso en la región de América Latina. 

El proyecto del Gobierno nacional busca abrir las inversiones en el campo del cannabis para uso medicinal y de cáñamo industrial en el sector privado. Pero, no contempla la producción para uso recreativo, por lo tanto quedaron descartados este tipo de cultivos, al igual que su venta y comercialización como si está permitido en países como Uruguay y Estados Unidos. 

Cosecha de flores e cannabis envasadas al vacío en CANNAVA Jujuy

No obstante, el potencial del negocio es prometedor. Un estudio de la consultora especializada Prohibition Partners, señaló que Argentina podría generar en 2024 unos 40 millones de dólares de facturación en el mercado mundial de cannabis. El mismo informe sostiene que los costos de instalación de proyectos en la región son 80% menores que en EE.UU. y Europa. 

Desde la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann), celebraron el envío de este proyecto de ley que permite abrir la puerta al sector privado. Para el organismo es crucial que las empresas y los emprendedores del país sean los protagonistas de esta industria que da sus primeros pasos. 

Pablo Fazio, presidente de Argencann, señaló que la industrialización del cannabis forma parte de una tendencia mundial que empezó hace 10 años. “El universo de aplicaciones que abre este proyecto y la posibilidad de generar vectores de inversión e innovación sitúa a Argentina como un potencial jugador de peso en la industria emergente más novedosa que está protagonizando el mundo en este momento,” destacó en diálogo con FM Milennium. 

Proyectos avanzados 

Los proyectos más avanzados en el país son:

 - Cannabis Avatar Sociedad del Estado (Cannava), en Jujuy:  es el proyecto más avanzado. Tabaja en cultivos en un vivero de 2.500 metros cuadrados. Además, la provincia inauguró un Laboratorio en el cual ya procesan el aceite de cannabis que una vez a probado por ANMAT será distribuido en hospitales y farmacias de todo el país.

Cultivo de cannabis en CANNAVA Jujuy

- Cannabis Medicinal Origen San Juan: la empresa ya fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para comenzar a cultivar cannabis en asociación con proyectos privados. Los mismos ya fueron convocados por las autoridades a presentar sus propuestas y los ganadores serán anunciados el 31 de marzo.

- También hay una empresa de participación estatal en Misiones, Biofábrica S.A

- En Bariloche fue autorizado un proyecto que asoció a una ONG con una entidad científica del país que ya han sido aprobados por parte de la autoridad competente. 

- Se autorizó un acuerdo de la empresa Pampa Hemp con INTA Pergamino

- Se autorizó un laboratorio de genética en la provincia de La Rioja.

Cultivo de cannabis en CANNAVA Jujuy

Otro de los casos relevantes es F&C Greenlabs, que espera empezar a operar en 2022 con una inversión de 30 millones de dólares, de capitales nacionales, informó el diario Infobae. Se trata de la planta de producción pharma de cannabis más grande de América Latina. Sin embargo, este proyecto todavía no cuenta con permiso de la autoridad competente. "La empresa planea construir una planta de 10.000 m2 cubiertos, dentro de los cuales se proyectan los ciclos de cultivo, secado y curado, extracción y purificación, obteniendo productos de calidad farmacéutica y subproductos para producir alimentos”, contó María Laura Sandoval, que representa en la Argentina a la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha).

Los costos de instalación van desde 1 o 2 millones de dólares para producción primaria, hasta 25 millones de dólares o más para cultivos farmacéuticos indoor. “Los pequeños y medianos productores van a tener acceso y van a tener mejores beneficios que cualquier otro cultivo por la restauración del suelo”, explicó la especialista de (Laiha).