SARMIENTO

El modus operandi para captar trabajadores rurales explotados en San Juan

La gente es captada en el norte argentino, trasladada a la provincia y hacinada, según señalaron desde el RENATRE.
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:18

Este martes, el delegado de RENATRE, Oscar Bernard, contó en Banda Ancha que los trabajadores rurales oriundos de provincias del norte argentino y Bolivia, son captados y trasladados a San Juan, para después ser hacinados. El modus operandi es idéntico a otros casos ya conocidos, sobre todo al descubierto y desbaratados el miércoles pasado por estas instituciones dedicadas a combatir la trata de personas.

Bernard señaló que en el lugar ubicado en la localidad sarmientina de Colonia Fiscal Sur, notaron falta de condiciones de salubridad, falta de higiene. Además, estos cosechadores no tienen agua potable, ni luz corriente.

El móvil de Canal 13 mostró el pasado lunes que en esta casona hay dos sanitarios para 120 personas. Las personas duermen en boxes numerados, angostos y con candados, en los que solo cabe una cucheta.

Para que cualquier ciudadano llegue al lugar no hace falta conocer tanto el departamento, puesto que está ubicado a la vista, a 1 kilómetros del cementerio de Sarmiento. Llama la atención, por qué las autoridades competentes en estos casos no notaron antes la existencia de este y otros centros en la provincia.

Los trabajadores rurales son trasladados de lunes a sábados a fincas ya localizadas. El trabajo empieza a las 6 de la mañana y se extiende hasta las 18 horas, con la vigilancia del cuadrillero y personas de su confianza. No les dan agua, y para todos los hombres y mujeres del lugar solo hay dispuestos dos baños químicos.

En cuanto a la paga, Bernard contó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario establecen que el cajón cosechado de aceitunas cuesta 200 pesos, pero este cuadrillero se las paga a 160. Un monto muy por debajo de lo establecido. Todas estas situaciones fueron relevadas y puestas a disposición de la Justicia Federal para darle continuidad a la investigación y así destrabar, lo que creen es una red de explotación laboral.

Por último, el pasado viernes, cuatro personas se quebraron en el lugar, y están siendo asistidas. Se trata de un joven de 22 años, por un presunto delito de abuso sexual, su padre su hermano, y una mujer quienes pidieron salir de la casona.