TRATA DE PERSONAS

Estas son las empresas en la mira por trabajo esclavo en Sarmiento

Se trata del caso de 120 personas que eran sometidas a explotación laboral en una finca ubicada en La Colonia.
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:36

La semana pasada se conoció el caso de 120 personas que eran sometidas a trabajo esclavo en Sarmiento. Los empleados, oriundos del norte argentino, vivían en condiciones paupérrimas de hacinamiento y precariedad en una finca ubicada en La Colonia. En la causa ya hay tres sospechosos, entre ellos se encuentra el cuadrillero Domingo Rodríguez de Jujuy. Además, tres empresas conocidas en dicho departamento se encuentran en la mira.

Rodríguez está señalado como responsable captor de personas para explotarlas laboralmente en Sarmiento. Según explicó delegado de RENATRE, Oscar Bernard, las víctimas de explotación fueron traídas engañadas para trabajar la temporada, ya que se les prometió dinero y condiciones laborales que no se cumplieron. Incluso, a algunos les retuvieron el DNI hasta pagar supuestas deudas, como los pasajes para llegar hasta San Juan.

Según manifestó Rodríguez a Tiempo de San Juan, las empresas conocidas que están envueltas en la causa de explotación laboral son: Acequion S.A.; Ramfer S.A.; y Fideicomiso. Todas se encuentran ubicadas en Sarmiento y se dedican a la "producción y cosecha de cultivos oleaginosos, específicamente oliva", como detalla una resolución del Gobierno.